Reunión de la ASEAN en Washington - Muhammad Zulhilmi Daud/BERNAMA/d / DPA
«Es necesario que tengamos en cuenta los intereses comunes y a largo plazo de la región, desempeñemos un papel positivo y constructivo en la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales y hagamos cosas más concretas para la cooperación entre Asia y el Pacífico con una mentalidad sana y constructiva», ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.
De esta manera, ha dicho que la cooperación en el grupo se basa «en la necesidad compartida de profundizar la buena vecindad y mejorar la cooperación de beneficio mutuo». «La cooperación entre China y la ASEAN se define por la cooperación, la apertura y la inclusión mutuamente beneficiosas», ha agregado.
Además de Estados Unidos, han asistido sus otros diez miembros: Brunei, Camboya, Singapur, Laos, Indonesia, Malasia, Birmania, Tailandia, Filipinas y Vietnam. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado la bienvenida a los líderes de estos países en Washington.
Estados Unidos ha enfatizado a menudo la «centralidad de la ASEAN» en su estrategia del Indo-Pacífico para contener a China. De hecho, en un comunicado conjunto, el grupo ha subrayado la importancia de mantener «paz, estabilidad y prosperidad» en el mar de China Meridional».
«Hacemos hincapié en la importancia de las medidas prácticas que podrían reducir las tensiones y el riesgo de accidentes, malentendidos y errores de cálculo. Destacamos la importancia de adoptar medidas preventivas y de fomento de la confianza para aumentar, entre otras cosas, la confianza entre las partes», han señalado.
Así, han reafirmado su compromiso en buscar «una solución pacífica de las controversias» de conformidad con el Derecho Internacional, ya que, desde hace años, China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en esta zona.
El grupo también se ha referido a los esfuerzos de desnuclearización de cara a las tensiones con Corea del Norte, así como a la crisis de Birmania para facilitar una «solución pacífica» o también la invasión rusa en Ucrania.
Estados Unidos ha ofrecido más de 150 millones de dólares — 144 millones de euros– a los países de la ASEAN para iniciativas que incluyen cooperación marítima y energía limpia, según ha recogido el diario ‘South China Morning Post’.
Por otro lado, Lijian ha pedido a Washington que «asuma responsabilidades» ante el impago de cuotas en Naciones Unidas y ha señalado que debe «pagarlas en su totalidad y a tiempo», así como «compensar los atrasos» y tomar la iniciativa «en el cumplimiento de sus obligaciones financieras».
«En lugar de pagar sus enormes atrasos en el presupuesto regular y las evaluaciones, Estados Unidos ha estado utilizando medios financieros para cumplir con su agenda política, presionar a la ONU y transferir responsabilidades a otros estados miembros. ¿Con qué reglas juega?», se ha preguntado el portavoz del gigante asiático.
Asimismo, en rueda de prensa, también ha enfatizado que la acusación de genocidio en Xinjiang «no es más que la mentira del siglo inventada «por algunas personas en Estados Unidos» sin tener en cuenta los hechos.
«(China) ha sido desacreditado una y otra vez cuando se confronta con la verdad. Estados Unidos sigue difundiendo rumores y difamando a China en un intento de empañar la imagen de China y contener su desarrollo, pero esos complots no tendrán éxito», ha precisado.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…