Santos Cerdán defiende su inocencia en el Senado ante la comisión de investigación.
Cerdán ha vuelto esta mañana a la comisión de investigación de la Cámara alta. En esta ocasión, unas semanas después de abandonar la cárcel de Soto del Real. Una comparecencia que ha iniciado con un anuncio: “Me voy a acoger a mi derecho a no declarar sobre los hechos concretos que son objeto de la causa”.
Dicho esto, ha denunciado ser víctima de una persecución. “Se está persiguiendo a un diputado de forma directa, con restricción de derechos fundamentales y sin justificación concreta alguna. Para Cerdán, sufre una persecución “propia de la inquisición”, ya que, ha afirmado, “no se investiga ningún delito concreto, se investiga a varias personas aforadas y el procedimiento no respeta ninguna garantía”.
Para el que fuera ‘número tres’ del PSOE “nadie está buscando la verdad, ni aquí ni en el Congreso”, sino que “han construido un relato que se repite y se repite, como que soy socio de Servinabar, algo que es falso”. Según Santos Cerdán, “han elevado a certeza una hipótesis policial sin ningún tipo de prueba”.
“Se ha generado un titular diario sobre la empresa de Cerdán, el socio de Cerdán, las obras de Cerdán”, ha criticado, tras lo que ha asegurado que se está atacando su presunción de inocencia. “La presunción de inocencia se ha atacado desde el principio cuando se transforma un atestado construido a partir de conjeturas parciales a la categoría de sentencia condenatoria para lapidarme en la plaza pública”, ha dicho en su comparecencia.
“Toda esta colección de especulaciones policiales nace de unos oscuros audios que fueron supuestamente encontrados hace casi dos años, audios que se va demostrando que son falsos”, ha dicho. En su opinión, los audios de Koldo García “son falsos”.
Santos Cerdán ha remarcado que no forma parte de “ninguna trama corrupta” ni es “la cabeza de ninguna trama corrupta”.
El ex secretario de Organización del PSOE también ha negado que el partido se haya financiado ilegalmente durante su etapa como ‘número tres’ de la formación y ha dejado claro que “nunca” controló el dinero el dinero de las primarias de 2017 en las que Sánchez se aupó en la Secretaría General.
La comisión de investigación ha vivido momento de tensión, como el choque entre Cerdán y el presidente de este órgano, el popular Eloy Suárez, quien ha llegado a suspender la sesión un minuto “para ver si (el ex ‘número tres’ del PSOE) reflexiona”.
“A usted le acaban de hacer una pregunta, no puede apelar a un senador (del PP) y responder de una cuestión que no se le ha preguntado y que no tiene nada que ver con este caso”, ha defendido Suárez, quien ha recordado que “esta comisión la dirijo yo”.
“Ustedes me pueden preguntar lo que quiera, pero no dictarme las respuestas”, ha señalado Cerdán.
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…