Motor

Cerca de 19.800 personas murieron en accidentes de tráfico en la Unión Europea en 2024, un 3% menos que en 2023

Así lo reflejan las cifras preliminares de muertes viales en 2024 publicadas este martes por la Comisión Europea, que destaca que, aunque las muertes viales disminuyeron más significativamente en 2024 que en 2023, «el ritmo general de mejora sigue siendo demasiado lento, y la mayoría de los Estados miembros no están en camino de alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes viales para 2030».

En marzo de 2023, para reforzar su compromiso con la seguridad vial, la Comisión presentó un paquete de propuestas para mejorar la seguridad vial, que incluye requisitos actualizados para licencias de conducir y la aplicación transfronteriza de normas, y pronto adoptará una nueva legislación sobre la aptitud de los vehículos para reducir la presencia de vehículos inseguros en las carreteras de la UE.

El progreso en materia de seguridad vial en la UE sigue siendo desigual, con algunos países que han logrado avances significativos mientras que otros luchan por reducir las muertes.

Así, apunta que en los últimos cinco años, Grecia, España, Francia e Italia «han experimentado solo modestas disminuciones en las muertes viales», mientras que Irlanda y Estonia han registrado un aumento, aunque las fluctuaciones anuales en países más pequeños tienden a ser más pronunciadas. En contraste, Bulgaria, Dinamarca, Lituania, Polonia y Eslovenia están avanzando firmemente hacia el objetivo de reducción del 50%.

Suecia y Dinamarca siguen siendo los países más seguros en términos de seguridad vial, con tasas de mortalidad bajas de 20 y 24 muertes por millón de habitantes, respectivamente. Mientras tanto, Rumanía (77/millón) y Bulgaria (74/millón), que aún tienen algunas de las tasas de mortalidad más altas, han logrado avances significativos en la reducción de muertes viales, con descensos de más del 20% desde 2019. La media de la UE es de 44 muertes viales por millón de habitantes.

La Comisión Europea señala que las carreteras rurales siguen representando el mayor riesgo, con el 52% de las muertes ocurriendo en estas vías. La mayoría de las muertes viales (77%) involucran a hombres, mientras que los adultos mayores (65+) y los jóvenes (18-24) son usuarios de la carretera particularmente vulnerables.

En términos de tipo de usuario, los ocupantes de automóviles representan la mayor proporción de muertes, seguidos por los motociclistas (20%), los peatones (18%) y los ciclistas (10%). Los usuarios vulnerables de la carretera, incluidos peatones, ciclistas y motociclistas, representan casi el 70% de las muertes en zonas urbanas, lo que subraya la urgente necesidad de mejorar las medidas de seguridad para protegerlos.

En 2018, la UE se fijó el objetivo de reducir un 50% las muertes viales -y, por primera vez, también las lesiones graves- para 2030. Esto se estableció en el Plan de Acción Estratégico sobre Seguridad Vial de la Comisión y el marco de política de seguridad vial de la UE 2021-2030, que también delineó planes de seguridad vial con el objetivo de alcanzar cero muertes viales para 2050 (Visión Cero).

En marzo de 2023, la Comisión presentó un paquete de propuestas para abordar la seguridad vial, que incluye requisitos actualizados para licencias de conducir y una mejor aplicación transfronteriza de las normas de tráfico.

Para contribuir aún más a estos esfuerzos, la Comisión adoptará pronto nuevas propuestas para revisar su legislación sobre la aptitud de los vehículos, con el objetivo de reducir el número de vehículos inseguros en las carreteras de la UE y los accidentes relacionados.

La seguridad vial también ha sido un elemento central de las iniciativas de política de movilidad de la UE, incluyendo la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, la nueva regulación de la RTE-T y el Marco de Movilidad Urbana.

Acceda a la versión completa del contenido

Cerca de 19.800 personas murieron en accidentes de tráfico en la Unión Europea en 2024, un 3% menos que en 2023

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

4 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

5 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

6 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

10 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

14 horas hace