Mercados

Cellnex ignora en bolsa las pérdidas de 2020 y celebra las nuevas compras en Polonia

Las acciones de Cellnex subían un 5,65% al cierre hasta alcanzar los 45,05 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 1,12%. El valor fue uno de los grandes protagonistas del selectivo madrileño en 2020, pero en lo que va de 2021 su marcha bursátil se ha visto frenada: acumula una caída de un 8% en el acumulado del año hasta dejar la capitalización bursátil en 22.000 millones de euros.

Cellnex ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con Cyfrowy Polsat para la adquisición del 99,99% del capital social total de Polkomtel Infrastrukture, que gestiona una cartera de aproximadamente 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones en Polonia.

El acuerdo contempla una inversión inicial de alrededor de 1.600 millones de euros a un tipo de cambio de 4,47 eslotis por euro y un programa de inversión con un monto asociado de hasta 600 millones de euros para el despliegue de hasta 1.500 nuevos emplazamientos hasta 2030.

Se espera que la transacción genere ingresos anuales de aproximadamente 280 millones de euros, un Ebitda ajustado de alrededor de 190 millones de euros y un flujo de caja libre recurrente apalancado de alrededor de 80 millones de euros tras el primer año completo después del cierre de la transacción. La operación se financiará con la caja disponible.

Cellnex perdió 133 millones de euros en 2020

Los inversores celebran estas compras e ignoran las pérdidas registradas en 2020, que también se han conocido hoy. Cellnex ingresó 1.608 millones de euros en 2020, lo que supone un 55% más que el pasado año, y registró un resultado neto de -133 millones de euros por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados “al intenso proceso de adquisiciones” y la consiguiente ampliación del perímetro.

La compañía registró un Ebitda de 1.182 millones de euros, lo que supone un aumento del 72% respecto a los 686 millones de hace un año. Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 79% de los ingresos con 1.276 millones, y significa un crecimiento del 83% respecto a 2019.

Cellnex ha mejorado su perspectiva para el ejercicio 2021 hasta unos ingresos de entre 2.405 y 2.445 millones de euros y un Ebitda que se situaría entre los 1.815 y los 1.855 millones.

La compañía prevé realizar -tras su aprobación por la Junta de Accionistas convocada para el 29 de marzo- una ampliación de capital asegurada de hasta 7.000 millones de euros destinada a financiar la reciente adquisición de Hivory en Francia y el acuerdo con DT en los Países Bajos, así como “nuevos proyectos de crecimiento a 18 meses vista”.

Acceda a la versión completa del contenido

Cellnex ignora en bolsa las pérdidas de 2020 y celebra las nuevas compras en Polonia

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

29 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

4 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace