Hoy en la red

Cegid cumple al 100 % con la nueva normativa legal sobre facturación electrónica: en 2026, el sistema VeriFactu será obligatorio

En España, actualmente, hay casi 3 millones de empresas en activo. Si incluimos entre los autónomos a aquellos que no han montado ningún negocio ni tienen trabajadores a su cargo, la cifra se eleva aún más.

A partir de 2026, tanto los negocios como los trabajadores por cuenta propia habrán de contar con un programa informático que, como Cegid, haya sido expresamente diseñado para emitir facturas en formato electrónico.

Según indica el Gobierno de España, este cambio en el sistema habitual combatirá el fraude fiscal, pues la empresa o el autónomo remitirá directamente los documentos pertinentes a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Esta entidad pública, adscrita al Ministerio de Hacienda, se ocupa de recaudar impuestos como el IVA, que (exceptuando algún caso) los autónomos y las empresas —a modo de intermediarios— están obligados por ley a cobrar a sus clientes para, posteriormente, hacérselo llegar a la AEAT.

Esto significa que las facturas que, hasta ahora, se realizaban en Word y Excel dejarán de ser válidas. En su lugar, se impulsarán softwares que cumplen con el «Reglamento Veri*factu», que es como se le conoce popularmente al Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre.

Este sistema impulsa todavía más la automatización y digitalización de las empresas y los autónomos en una sociedad española donde, prácticamente, la totalidad de los negocios con más de 10 empleados (el 99,58 % según el INE) utilizan ordenadores y venden y compran en establecimientos de e-commerce (una tercera parte aproximadamente).

Por tanto, es importante que los desarrolladores de programas como Cegid, los empresarios y los autónomos apunten en sus respectivos calendarios las tres fechas que les permitirán cumplir con la nueva normativa legal de facturación electrónica, que viene acompañada de otra novedad: la ley de fichaje digital obligatorio.

Ambos cambios iban a implementarse este 2025, pero se ha decidido ampliar el margen a un año más.

¿Qué ley apoya la facturación electrónica?

La facturación electrónica llega impulsada por la Ley Crea y Crece, una normativa que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha elaborado para promover la creación y crecimiento de las empresas españolas. Concretamente, la Ley Crea y Crece se centra en las pymes, pues son las que predominan en el tejido empresarial del país.Entre los cambios que se han introducido para conseguir este propósito, distinguimos:

  1. La posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un euro de aportación inicial; no hace falta disponer de los 3.000 euros que se exigían para constituir una S. L.
  2. Se diversifican las opciones de financiación convencionales, incorporando alternativas como el crowdfunding y la inversión en capital de riesgo.
  3. Se fomenta la facturación electrónica con programas como VeriFactu con un doble propósito: favorecer la tendencia de las pymes a la digitalización —así podrían competir en el mercado online, pues una cuarta parte de las compras en España se realizan ya por Internet— y hacer frente al impago de impuestos.

Tres fechas señaladas en el calendario

Por tanto, como la facturación electrónica dejará de ser una propuesta para transformarse en una realidad en 2026, los desarrolladores de programas informáticos, los empresarios y los autónomos necesitan marcar en su agenda tres fechas:

  • 29/07/2025, cuando los SIF deberán estar configurados para actuar como un sistema VeriFactu. Dicho de otro modo, los sistemas informáticos de facturación deberán estar preparados para: emitir facturas instantáneamente a la Agencia Tributaria con las medidas de seguridad correspondientes (huella digital incluida). Además, tendrán que incorporar un código QR en la factura.
  • 01/01/2026: momento en que entrará en vigor definitivamente la facturación electrónica para las personas jurídicas (sociedades).
  • 01/07/2016: día en el que los autónomos habrán de remitir ya sus facturas en formato electrónico con un programa con las características de Cegid adaptado a VeriFactu.

Facturas electrónicas: ¿una ventaja o un inconveniente?

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública afirma que automatizar la facturación supone un considerable ahorro en papel y envío postal.

Aparte de esto, podemos mencionar como ventaja la inmediatez con la que los procedimientos habituales se resuelven cuando se implementan los últimos avances tecnológicos e informáticos.

Sobre la nueva ley de factura electrónica, la Agencia Tributaria señala como punto fuerte que los SIF que se ajustan al sistema VeriFactu incorporan por sí mismos todas las medidas de autenticación que, en los sistemas de facturas no verificables, había que incluir adicionalmente.

Además, estos SIF remiten las facturas electrónicas de forma directa y a través de Internet.Otra característica que también destaca la Agencia Tributaria es la inalterabilidad de los registros de las facturas.

Sin embargo, el principal motivo que alega para que programas como VeriFactu se implementen es la lucha contra el fraude (la inalterabilidad aportaría aquí su granito de arena).

El impago de impuestos en España

Con softwares como Cegid adaptado a VeriFactu, se espera reducir la morosidad en España. Ahora mismo, la Agencia Tributaria tiene en su lista de morosos el nombre de sociedades anónimas y limitadas con más de 600.000 euros de deudas.

Por su parte, Cegid (sobre su software de facturación electrónica) apunta como ventajas los siguientes aspectos:

  • El programa informático remite automáticamente las facturas a la Agencia Tributaria.
  • Incorpora el código QR en la factura.
  • La empresa o el autónomo que lo utiliza no tiene que instalar medidas de seguridad adicionales como la firma digital.
  • No hay que estar preocupándose por conservar los registros de las facturas. Con Cegid, esta responsabilidad recae en la AEAT.

Acceda a la versión completa del contenido

Cegid cumple al 100 % con la nueva normativa legal sobre facturación electrónica: en 2026, el sistema VeriFactu será obligatorio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

4 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

9 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

10 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

10 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

17 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

18 horas hace