UGT y CCOO
Los sindicatos CCOO y UGT se movilizan este 1 de mayo en más de 80 ciudades españolas con una convocatoria que va más allá de lo simbólico: buscan que se materialicen dos grandes reformas laborales.
Por un lado, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025, y por otro, la reforma del despido tras varias resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales que señalan que en España resulta demasiado barato despedir.
“Este 1 de Mayo debería ser un clamor por la jornada laboral”, señaló Sordo, quien ha advertido que la falta de avances legislativos podría desembocar en nuevas movilizaciones contra el Gobierno
La manifestación central en Madrid, con la presencia de los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), contará también con la participación de la vicepresidenta Yolanda Díaz y otros ministros del Gobierno. El recorrido irá desde Gran Vía-Alcalá hasta Plaza de España, iniciando a las 12:00 horas.
Uno de los focos de presión sindical este año es la necesidad de adecuar la legislación española sobre despido a los estándares de la Carta Social Europea. Tras el fallo favorable a una denuncia de UGT y la inminente resolución a una demanda de CCOO, se espera que Europa vuelva a reprochar a España que el coste del despido es insuficiente para ser disuasorio.
UGT y CCOO instan al Gobierno, a los partidos políticos y a la CEOE a abrir una mesa de diálogo social, advirtiendo que no pueden seguir “escondiendo la cabeza debajo del ala” y delegando en los tribunales decisiones que deben abordarse desde el ámbito legislativo.
“Si el PSOE quiere quemar la legislatura dejando esta medida sin aprobar, las movilizaciones arrancarán contra el propio Gobierno”, advirtió Pepe Álvarez
El segundo gran eje de las reivindicaciones es la reducción de la jornada laboral. El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar esta semana el anteproyecto en segunda vuelta, pero el apagón informático del lunes retrasó su aprobación a la próxima semana.
Tanto CCOO como UGT exigen que la medida no se aplace a 2026 y han advertido que reaccionarán con movilizaciones si el Gobierno incumple su compromiso electoral o el proyecto queda encallado en el Congreso.
En clave internacional, los sindicatos también han querido enfatizar que este 1 de Mayo tiene una dimensión global sin precedentes. Ante el giro proteccionista de EEUU bajo Trump y la imposición de nuevos aranceles contra Europa, los líderes sindicales han defendido una posición firme de autonomía estratégica europea.
“Este 1 de mayo no es para mirar atrás, sino para seguir ganando derechos y frenar a la extrema derecha”, concluyó Sordo
Sordo y Álvarez instan a España a liderar una posición europea más autónoma y justa frente a EEUU, impulsando relaciones con otras regiones como China, Mercosur, Canadá o India, y alejándose de una lógica comercial dictada por intereses arancelarios estadounidenses.
El manifiesto sindical de este Día del Trabajador incluye, además, otras dos reivindicaciones clave: incremento salarial y prevención de riesgos laborales, tras un 2024 en el que los accidentes laborales mortales crecieron un 10%.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…