Rider
Las formaciones sindicales denuncian que la “desconexión masiva” de todas las personas que trabajaban para Uber Eats se debe entender como “un despedido colectivo que se ha realizado de forma irregular, sin garantizar los derechos respaldados por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio sectorial que regula sus relaciones colectivas de trabajo”.
CCOO y UGT recuerdan que Uber Eats tuvo varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en Madrid y Barcelona, cuyas resoluciones dictaminaron que existía una relación laboral entre las personas trabajadoras y la plataforma, y que, junto con la Sentencia del Tribunal Supremo en el caso de Glovo y la nueva ley 9/2021, encaminó legalmente a Uber Eats a la obligación legal de contratar a todas las personas repartidoras.
En este sentido, Uber Eats, para cumplir con la Ley Rider, tan solo había contratado a un “número muy pequeño de repartidores y repartidoras a través de subcontratas”, explican los sindicatos, que denuncian la “desprotección” en la que se han quedado miles de trabajadores.
“Desde UGT y CCOO apostamos por el cumplimiento de la Ley Rider y vamos a trabajar para que todas las plataformas digitales de reparto cumplan con la norma. Por tanto, ésta no será la última acción que realicemos de forma conjunta ante los incumplimientos legales de las plataformas digitales de reparto”, concluyen los sindicatos en un comunicado.
La nueva advertencia del Consejo de Defensa iraní, difundida por medios oficiales del país, llega…
El líder del Ejecutivo ha lamentado en una publicación en la red social 'X', recogida…
Los datos, recogidos en una encuesta nacional, indican que el nivel de satisfacción con la…
Proteger la vivienda es una prioridad para cualquier propietario año tras año, ya que las…
El deterioro del clima geopolítico vuelve a colocar a la energía en el centro de…
Según los datos publicados este lunes por Estadística, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un…