La peste porcina africana ha sido detectada en jabalíes en España.
Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa para actualizar sobre las actuaciones del Govern para contener la enfermedad, coincidiendo con el día del despliegue de 117 efectivos de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el brote en el área de Collserola (Barcelona).
“La probabilidad de que el origen sea de un embutido, un bocadillo o un producto contaminado que haya llegado por carretera –porque Bellaterra es una zona donde pasan muchos transportistas– es alta. No está confirmado, pero es una hipótesis”, ha expuesto, recoge Europa Press.
Ordeig ha apuntado que otra hipótesis sobre la vuelta de esta enfermedad en Cataluña, que representa el primer foco en España desde 1994, es que se ha producido como consecuencia de la acción humana “por alguien que haya llevado desde otros lugares de Europa” estos productos.
“Los materiales vegetales y embutidos son una de las restricciones principales en aeropuertos y fronteras porque son una fuente de contagio de enfermedades y de plagas”, ha recordado.
El conseller ha asegurado que esta situación sería “materialmente imposible” en Cataluña, pero ha apuntado que, sobre todo en países extracomunitarios con los que el territorio tiene relaciones comerciales, no existen los mismos controles, en sus palabras.
El Comité de Cuentas Públicas iniciará una investigación sobre el patrimonio real y sus arrendamientos…
Los principales índices de la renta variable estadounidense consolidaron este martes una jornada positiva en…
El índice español cerró en 16.473,1 puntos, un nivel que refuerza el impulso acumulado en…
En concreto, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),…
Según adelantaba el diario belga L'Echo, recoge Europa Press, Mogherini, que pasó en 2020 a…
El último informe del MITECO refleja un avance sostenido del volumen embalsado, respaldado por precipitaciones…