Salvador Illa presenta un acuerdo sobre los presupuestos de Cataluña.
La decisión llega tras la retirada del proyecto de Presupuestos que debía debatirse en el Parlament, lo que obliga al Ejecutivo autonómico a activar mecanismos extraordinarios para sostener el gasto público.
La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha explicado que el decreto ley aprobado en un Consell Executiu extraordinario es imprescindible para “hacer frente a todas las obligaciones” de la administración.
El suplemento permitirá asegurar el pago de nóminas de funcionarios, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos salariales con docentes y Mossos d’Esquadra, que podrían haber quedado en riesgo sin esta medida.
El Govern asegura que sin este suplemento peligraban las nóminas de funcionarios y los acuerdos salariales
Además, el Govern prevé que el Parlament convalide este suplemento de crédito en el pleno del 14 y 15 de abril, junto a otro decreto de medidas urgentes en materia de urbanismo, vivienda y simplificación administrativa.
El Ejecutivo catalán ha detallado que los 5.988,65 millones de euros se destinarán principalmente a cubrir incrementos estructurales y compromisos ya adquiridos.
| Concepto financiado | Descripción |
|---|---|
| Nóminas públicas | Pago de salarios de funcionarios |
| Educación y seguridad | Subidas pactadas con docentes y Mossos |
| Sanidad | Conciertos sanitarios y gasto farmacéutico |
| Dependencia | Recursos sociales comprometidos |
| Programas públicos | Plan de Salud Mental y Pacte per la Llengua |
Romero ha subrayado que este será el único suplemento de crédito en 2026, al considerar que se ha alcanzado el límite presupuestario disponible.
El Govern afirma que este será el único suplemento de crédito del año y descarta nuevas ampliaciones
Sin embargo, ha advertido de que quedarán fuera nuevos proyectos y medidas que los departamentos habían previsto para este ejercicio.
La aprobación del suplemento coincide con el inicio de una nueva fase de negociación entre el Govern y ERC, tras retirar el proyecto presupuestario anterior.
Romero ha señalado que las nuevas cuentas parten desde cero, lo que abre “márgenes” para negociar, y ha indicado que el Ejecutivo será flexible para incorporar propuestas republicanas.
Govern y ERC reabren la negociación presupuestaria con margen para ampliar el gasto previsto inicialmente
El Govern había reservado entre 800 y 1.000 millones de euros para negociar, aunque ahora esa cifra podría aumentar en función de los acuerdos alcanzados.
Además, la Generalitat se muestra abierta a revisar el pacto previo con los Comuns, mientras que ERC ha retirado su exigencia inicial sobre la recaudación del IRPF como condición imprescindible.
El proceso de negociación continuará en las próximas semanas con el objetivo de aprobar unos nuevos Presupuestos antes del verano.
El cruce de amenazas sitúa en riesgo uno de los puntos clave del comercio mundial…
La iniciativa de la formación de Santiago Abascal se apoya en el peso creciente de…
Las democracias están en riesgo. Un estudio de Acción por la Democracia constata que las…
El cruce de mensajes eleva la tensión en uno de los puntos más sensibles del…
La protesta se ha producido en un contexto de creciente tensión internacional y ha servido…
El caso se remonta a uno de los episodios más controvertidos en la adquisición de…