Rafael Catalá, ministro de Justicia
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó hoy que la prisión permanente revisable es una pena “excepcional, para casos extraordinarios” y recuerda que aunque España es un sociedad considera que “lo excepcional también tiene que estar previsto” cuando surgen casos extraordinarios el Estado de Derecho tiene que tener herramientas para afrontarlos añadiendo que la cuestión es si “la rehabilitación se produce con el transcurso del tiempo o hay que acreditarla, ese es el debate que existe en toda Europa”.
Cuando le preguntan en una entrevista en Onda Cero qué pasará si el Tribunal Constitucional decide que la pena no es encaja en la Constitución, responde el titular de Justicia que si “así fuera desaparece de nuestro ordenamiento y por tanto decae, ya que cuando se declara inconstitucional una ley desaparece”. Aunque el ministro no cree que esto vaya a suceder y que otra cosa es que el TC matice algunos aspectos en su sentencia, por ejemplo el cuándo se revisa la pena. “Pero yo le digo que en toda Europa existe esa pena en el tratado de Roma está previsto ese tema y el tribunal de Estrasburgo prevé que existen ese tipo de penas”. Por ello reconoce que sería “una sorpresa” que la pena fuera declarada inconstitucional y no considera que eso sea posible ya que “ha sido construida con solidez”.
Sobre Cataluña, explica que «el pleno se va a celebrar con una falta de respeto y precipitación absoluta» con el objetivo de «confrontar con el poder judicial» y asegura que el juez Llarena «está haciendo un trabajo riguroso en un tiempo corto».
El suceso se ha producido en la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…
Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…
El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…
El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…
La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…