Categorías: Economía

Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Madrid, las autonomías que más crecerán en 2017

Las economías de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid serán las que más crecerán este año, según las previsiones del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que apunta a un avance del 2,9%. Estas cuatro autonomías son las únicas que se situarán por encima de la media nacional, estimada en el 2,6%.

Por su parte, Andalucía, Baleares, Canarias y Galicia crecerán en valores iguales a la media de España (2,6%). Por debajo de esta media se sitúan Murcia (2,5%), Aragón (2,4%), Extremadura (2,4%), La Rioja (2,4%), Navarra (2,4%), País Vasco (2,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,3%), Castilla y León (2,1%) y Cantabria (2%). Por su parte, Asturias (1,7%) tendrá un ritmo de crecimiento de menor intensidad, siendo la única Comunidad con un avance estimado inferior al 2%.

Para la obtención de sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

En 2016 el Producto Interior Bruto de España creció un 3,2% de media, según la Contabilidad Regional que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nueve autonomías destacaron sobre las demás al crecer por encima de la media.

Islas Baleares fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,8%), seguida de Comunidad de Madrid (3,7%), Canarias y Cataluña (3,5% ambas). También por encima de la media se situaron Galicia (3,4%), Valencia, Ceuta y Castilla y León (todas ellas un 3,3%). Por su parte, los menores crecimientos del PIB en términos de volumen correspondieron a La Rioja (1,5%), Principado de Asturias (1,9%) y Extremadura (2,0%).

Acceda a la versión completa del contenido

Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Madrid, las autonomías que más crecerán en 2017

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

55 minutos hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

1 hora hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

1 hora hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

4 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

5 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

6 horas hace