Nacional

Casi un millón de estudiantes en prácticas sin remunerar cotizaron a la Seguridad Social en 2024

El departamento que dirige Elma Saiz ha precisado que esta medida esta en vigor desde el 1 de enero de 2024 y que este colectivo no computa en los datos generales de afiliación, es decir, no están contabilizados en los 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social con los que terminó el año. Hasta entonces, únicamente era obligatorio dar de alta a los alumnos que llevaban a cabo prácticas remuneradas, medida puesta en marcha en 2011.

De este modo, el casi millón de alumnos en prácticas no remuneradas se suma a las cerca de 250.000 personas de alta en la Seguridad Social por realizar prácticas remuneradas en 2024. «Supone una extensión de derechos para los más jóvenes, fundamentalmente. Son el futuro del sistema y deben formar parte de él desde el inicio de su carrera laboral. Durante sus prácticas formativas disponen de una cobertura social, de protección frente a enfermedades o accidentes laborales, a la vez que generan derechos para la percepción de futuras prestaciones como la jubilación», ha dicho Saiz.

CATALUÑA Y MADRID LIDERAN LAS PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

Por comunidades autónomas, Cataluña es donde más altas de estudiantes en prácticas no remuneradas se registraron (185.368), seguida de Madrid (170.028), Andalucía (135.827) y la Comunidad Valenciana (109.863). En cuanto a las provincias, Madrid lidera el número de altas de alumnos en prácticas no remuneradas desde enero de 2024 con 170.028, seguida de Barcelona (136.646), Valencia (69.141), Murcia (35.991) y Sevilla (32.309).

Las prácticas que están incluidas son aquellas realizadas por alumnos universitarios, ya sea para obtener una titulación oficial (grado, máster o doctorado) o para un título propio de la universidad; las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que no se presten en el régimen de formación profesional intensiva, es decir, siempre que no tengan carácter laboral; y las realizadas por alumnos de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.

Estos alumnos pueden encontrar información relativa a su situación con la Seguridad Social tanto en el portal como en la aplicación móvil Importass, de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), donde disponen de un apartado específico para alumnos en prácticas con una guía informativa, principales novedades y respuesta a las dudas más habituales. Además, si se identifican para acceder a su área personal pueden realizar trámites como consultar el Número de la Seguridad Social, si ya lo tienen asignado, consultar su alta en la Seguridad Social o el informe de vida laboral y el de bases de cotización.Copiar al portapapelesImprimir

Acceda a la versión completa del contenido

Casi un millón de estudiantes en prácticas sin remunerar cotizaron a la Seguridad Social en 2024

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

37 segundos hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

21 minutos hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

51 minutos hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

1 hora hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

1 hora hace

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

5 horas hace