Pedro Sánchez con Pablo Casado
Pablo Casado y Pedro Sánchez han completado su primera reunión desde que ambos políticos asumieran su nuevo status: uno al frente del PP, el otro liderando el Gobierno. Tras un encuentro de casi tres horas “cordial”, los dirigentes han encontrado puntos en común, según ha desvelado el propio presidente del PP.
“Le he transmitido a Sánchez que el PP va a colaborar en la garantía de la unidad de España y en el respeto a la Constitución”, ha avanzado Casado. Es más, el líder popular ha destacado que van a ser “leales” al Gobierno “a la hora de favorecer una política económica que cree empleo”.
Sin embargo, algunos movimientos del Ejecutivo de Sánchez han encontrado el choque “frontal” del nuevo presidente del PP. Algo que ha aparecido con el acercamiento de etarras: “No vamos a permitirlo. Nuestra posición frontal”. Incluso, Casado ha adelantado que van a presentar una ley que “preserve la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”.
Asimismo, el máximo responsable del PP ha exigido a Sánchez que refuerce la seguridad de los jueces después de los últimos altercados que ha recibido el magistrado Pablo Llarena. “Además, he tenido ocasión de informarle de nuestras propuestas del Código Penal para recuperar el delito de convocatoria de referéndum ilegal”, ha afirmado antes de pedir la aplicación del artículo 155 si vuelve el intento de desconexión.
Otro de los puntos que ha puesto Casado sobre la mesa de La Moncloa ha girado en torno a la reforma electoral que plantea el PP para que gobierne la lista más votada en las próximas municipales. Sobre ella, el presidente popular ha recalcado que “sería muy importante para la estabilidad y es justa”.
En cuanto a la negativa del PP a apoyar el techo de déficit, el líder del partido ha querido justificar el voto en contra: “Una expansión del gasto no sería lo adecuado”. Así, ha apostillado que el Estado lo que necesita es ir reduciendo la deuda y el déficit para prepararse en el caso de que una subida de los tipos de interés puedan mermar la economía española.
Casado, por último, ha reclamado al presidente del Gobierno que potencie la seguridad en las fronteras y el apoyo a las fuerzas de seguridad “frente a agresiones”. “Hay que evitar que los inmigrantes sean extorsionados por mafias para lanzarse al Mediterráneo hacia las costas andaluzas”, ha concluido.
La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…
El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…
El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…
El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…