El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado, pedirá el próximo lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión que van a mantener en Moncloa, que vuelva a la «moderación» y la «centralidad», y denunciará la «degradación institucional» que a su juicio se ha producido en este primer mes de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.
Además, Casado quiere llevar a la reunión la cuestión de Cataluña, después de que el PP haya cargado contra la mesa de negociación entre el Gobierno español y catalán que se pondrá en marcha este mes; al tiempo que le expresará su «preocupación» por la actual situación de «frenazo económico y deterioro del empleo que se vive en España», han precisado las mismas fuentes.
Esta reunión en Moncloa se produce a iniciativa del presidente del Gobierno, quien este mismo miércoles en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso ofreció mano tendida a Casado para llegar a acuerdos. Así, Sánchez dijo que Gobierno y oposición podían hablar de Cataluña, financiación autonómica, pensiones o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Fuentes del PP han indicado que este encuentro –a las 12.00 horas en Moncloa– se enmarca dentro del respeto institucional y responde a la actitud que «siempre ha traslado Pablo Casado cuando ha sido llamado a este tipo de encuentros», han subrayado fuentes ‘populares’.
La última entrevista entre Sánchez y el líder de la oposición tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos que abrió el dirigente socialista tras recibir el encargo del Rey para someterse al debate de investidura. También se vieron en Moncloa el pasado 16 de octubre para analizar la situación en Cataluña tras la sentencia del juicio del ‘procés’, entre otros asuntos.
El PP considera que el Ejecutivo se ha «alejado» de la «moderación y la centralidad» tras su pacto con Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, partidos con los que logró ser investido presidente a primeros de enero. Por eso, el líder del PP acudirá al Palacio de la Moncloa con la intención de que el Gobierno «vuelva» a sus posiciones de moderación.
Casado también mostrará a Sánchez su «preocupación» por «la degradación institucional que se ha producido en este mes de gobierno de coalición», abordará la cuestión de Cataluña y el «frenazo económico y deterioro del empleo» que, a su juicio, se vive en España, han añadido fuentes de la cúpula ‘popular’.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…