Categorías: Hoy en el Congreso

Casado anuncia la abstención del PP a la prórroga del estado de alarma

El PP se abstendrá en el debate sobre la nueva prórroga del estado de alarma. Así lo ha anunciado el líder de los populares, Pablo Casado, que ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llevar a cabo una gestión, en su opinión, marcada por el “cesarismo”. Esta formación cambia el sentido de su voto por primera vez tras facilitar con sus ‘síes’ anteriores ampliaciones de la alarma.

“Nuestra lealtad no es con su Gobierno, sino con los españoles”, ha afirmado el líder del PP, que ha insistido desde la tribuna del Congreso de los Diputados en que “somos un partido de estado”. Dicho esto, ha confirmado que no apoyará la prórroga del estado de alarma, tal y como transmitió este lunes a Pedro Sánchez en su encuentro. “Mantenemos nuestro compromiso de no votarle en contra”. O lo que es lo mismo, los populares se abstendrán. Y lo harán después de que el Gobierno haya acordado con Ciudadanos muchas de las medidas ya pedidas por el PP.

Casado ha lanzado, además, un aviso a Sánchez: “Si no es capaz de encontrar en 15 días un ‘plan b’ ajustado a la legalidad y al respeto a la libertad de nuestros compatriotas, no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición”.

Previamente, su discurso ha estado plagado de críticas y reproches, entre las que ha reiterado que el Gobierno podría recurrir a otras leyes para amoldar con legislación básica la nueva situación. Y es que, para el popular el presidente del Ejecutivo ha sobrepasado la limitación de derechos, con un estado de excepción encubierto. “Ahora lo que pretende es gobernar por órdenes ministeriales incluso para limitar libertades fundamentales, lo cual es inaceptable”, ha denunciado.

Asimismo, ha acusado a Sánchez de haber mentido, por ejemplo, sobre las causas de la afectación del coronavirus en España, así como de manipular las consecuencias económicas y sociales.

“De pregonar el escudo social han pasado a usar de escudos humanos a los parados y autónomos, amenazándonos con retirarles las ayudas si no se aprueba hoy la prórroga del estado de alarma. ¿Eso le parece éticamente decente, Sr. Sánchez?”, le ha preguntado Casado a Sánchez, que se ha mostrado harto “de sesiones de coaching televisadas”. “Queremos certidumbres, y no más chapuzas, improvisaciones y bandazos”, ha exigido.

Acceda a la versión completa del contenido

Casado anuncia la abstención del PP a la prórroga del estado de alarma

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

6 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

7 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

7 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

8 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace