El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha anulado este martes el cambio de nombre de la Calle Caídos de la División Azul, en Chamartín. La Justicia madrileña ha estimado que la retirada queda fuera del encaje de la Ley de Memoria Histórica. Según el juez, “no exalta la dictadura” franquista. Y la decisión ya ha encontrado respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid.
El Gobierno de Manuela Carmena recurrirá la anulación de la retirada del nombre. Según han informado fuentes municipales a Europa Press, la decisión de recurrir llega porque los valores de esta división militar “no se corresponden con los valores ciudadanos y democráticos del siglo XXI”.
A pesar de respetar las decisiones judiciales, el Consistorio madrileño ha mostrado su rechazo a la negativa del juez. Y más al recordar que la División Azul fue creada por la dictadura franquista “para devolver a Hitler el favor que le hizo a Franco durante la Guerra Civil con el envío de la Legión Cóndor que, entre otras, bombardeó Gernika”.
El magistrado, en su argumentación, ha apuntado que la División Azul nació en 1941, dos años después de finalizar la Guerra Civil. De esta manera, la sentencia ha aseverado que “no entra por tanto en el periodo de exaltación de la sublevación militar, ni de la guerra civil”.
“Sí se creó en el periodo de la dictadura pero su actuación se desarrolla fuera de nuestras fronteras y no fueron de exaltación a la dictadura”, ha concluido el juez en su sentencia.
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…
El estudio presentado por la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la…
El colectivo denuncia que el sistema de residencias continúa marcado por carencias estructurales que quedaron…