Categorías: Nacional

Carmen Calvo a la RAE: «No está en manos de nadie parar el avance del lenguaje inclusivo»

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que «no está en manos de nadie parar el avance del lenguaje inclusivo» y ha indicado que la Real Academia Española (RAE) debe «velar por la lengua». «Avanzar en lenguaje inclusivo no está en las manos de nadie pararlo», ha asegurado Carmen Calvo en declaraciones a los medios, antes de presidir la Comisión de secretarios y subsecretarios preparatoria del Consejo de Ministros. «Esta batalla entiendo que no hay quien la pare y entiendo que la RAE vele por la lengua», ha añadido.

Al ser preguntada por el informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo, la vicepresidenta primera del Gobierno ha subrayado que el lenguaje inclusivo «está en la calle» y que las mujeres «exigen» en la medida de los posible que se las nombre «con arreglo al género».

Según ha precisado, lo que ella pretendía hace un año y medio era que «respetando lo que representa la RAE», se ayude a que el lenguaje formal y oficial del «espléndido» idioma español «se acompase con lo que es normal en la calle».

«En la calle nos llaman vicepresidentas, ministras, diputadas, alcaldesas, concejalas, eso está en la calle; es normal que a las mujeres si nos llaman ‘vicepresidente’ no volvamos la cara, nos tienen que llamar ‘vicepresidenta’ para sentirnos concernidas», ha enfatizado.

Así, tras afirmar que «el lenguaje transforma la realidad», Carmen Calvo ha expresado su deseo de que el informe de la RAE «no sea muy decepcionante» para todas las mujeres y hombres que tienen «absolutamente normalizado el uso del lenguaje para respetar lo que las mujeres son».

Además, ha recomendado consultar una guía de lenguaje inclusivo «interesante» del Consejo de Europa que propone utilizar los neutros. «Por ejemplo, nosotros decimos Conferencia de Presidentes, simplemente con que dijéramos Conferencia de las Presidencias incluiríamos a la presidenta de Navarra, a la de La Rioja o a la de Baleares», ha indicado.

Para la vicepresidenta, «se trata de algo tan normal, tan democrático y tan deseable como que el lenguaje ayude a recoger la realidad que ya existe y transformarla con respeto a las mujeres».

Acceda a la versión completa del contenido

Carmen Calvo a la RAE: «No está en manos de nadie parar el avance del lenguaje inclusivo»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

4 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

5 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

6 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

15 horas hace