Categorías: Notas alternativas

Carlos Berlanga, 15 años después

Era el genio en la sombra. Y no tuvo suerte cuando dio el paso al frente y se responsabilizó el mismo de cantar sus canciones. Pero la gran evolución del pop español de los ochenta, en su vertiente más cosmopolita, bailable y, desde luego, comercial, no hubiera sido sin el gran Carlos Berlanga.

Una gran figura del siglo XX fallecida hace quince años que ha dejado un legado de grandes temas, junto a su participación en grupos inolvidables como Kaka De Luxe, Pegamoides y Dinarama. Casi siempre acompañado por su inseparable Nacho Canut, bajista y letrista, y por Alaska, la casi cantante que mejor le cantó.

En un par de momentos, con aquel ‘Bailando’ que tomaba los acordes de ‘Cuba’ de ios Gibson Brothers, o el álbum ‘Deseo Carnal’, Berlanga fue un compositor de moda. Y un multivendedor adorado por la industria discográfica. Pero odiaba actuar y tenía muy bien definidas sus constantes estílisticas.

Demasiado para dedicarse a cambiarlas cada vez que el viento soplaba en otra dirección. Le gustaban sobre todo las canciones. Y Vainica Doble. Y el Disco. Y el Funk. Y Caetano Veloso y la Bossa Nova. Y se fue de los Pegamoides para no convetirse al culto siniestro y de Dinarama para no formar parte de una cadena de montaje.

Sus discos en solitario pasaron casi desapercibidos. Aunque el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, como casi siempre suele suceder. Y también unos fans incondicionales e irreducitibles que le adoraron y le adoran, entre los que se encuentran aquellos compañeros de aventuras, con los que no siempre se llevó del todo bien,

Tres lustros después de su lamentado fallecimiento, el sello Lemuria ha reeditado la obra en solitario del artista. Una integral, en caja de vinilos, y la publicación especial, con maquetas, remezclas e inéditos de sus dos últimos álbumes: ‘Indicios’ y ‘Vía Satélite alrededor de Carlos Berlanga’. Una buena ocasión para recordar a este extraordinario autor.

Acceda a la versión completa del contenido

Carlos Berlanga, 15 años después

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

De símbolo del pasado a objeto de culto: los coches de Alemania del Este

Sin embargo, 35 años después de la desaparición de la RDA, estos autos han recuperado…

6 horas hace

Europa se divide por las segundas residencias: lujo para unos, crisis de vivienda para otros

El Informe sobre Tendencias de la Vivienda en Europa de RE/MAX (2024) señala que países…

6 horas hace

La UE cede ante EEUU: elimina aranceles agrarios para salvar la automoción con un 15%

El acuerdo, fruto de las negociaciones entre Ursula von der Leyen y Donald Trump, refleja…

7 horas hace

Pagos sin efectivo: España acelera con contactless, Bizum y transferencias inmediatas

La digitalización de los pagos en España no levanta el pie. Las últimas estadísticas del…

7 horas hace

El Ibex 35 consolida los 15.000 puntos con Santander a la cabeza y Nvidia en el punto de mira

La publicación de los resultados del gigante estadounidense de microprocesadores introdujo volatilidad en los mercados,…

9 horas hace

¿Adiós a Glovo? Delivery Hero pone en duda su continuidad en España por las multas

“Con respecto a los riesgos de reclasificación existentes de los repartidores en la filial consolidada…

13 horas hace