Categorías: Notas alternativas

Carlos Berlanga, 15 años después

Era el genio en la sombra. Y no tuvo suerte cuando dio el paso al frente y se responsabilizó el mismo de cantar sus canciones. Pero la gran evolución del pop español de los ochenta, en su vertiente más cosmopolita, bailable y, desde luego, comercial, no hubiera sido sin el gran Carlos Berlanga.

Una gran figura del siglo XX fallecida hace quince años que ha dejado un legado de grandes temas, junto a su participación en grupos inolvidables como Kaka De Luxe, Pegamoides y Dinarama. Casi siempre acompañado por su inseparable Nacho Canut, bajista y letrista, y por Alaska, la casi cantante que mejor le cantó.

En un par de momentos, con aquel ‘Bailando’ que tomaba los acordes de ‘Cuba’ de ios Gibson Brothers, o el álbum ‘Deseo Carnal’, Berlanga fue un compositor de moda. Y un multivendedor adorado por la industria discográfica. Pero odiaba actuar y tenía muy bien definidas sus constantes estílisticas.

Demasiado para dedicarse a cambiarlas cada vez que el viento soplaba en otra dirección. Le gustaban sobre todo las canciones. Y Vainica Doble. Y el Disco. Y el Funk. Y Caetano Veloso y la Bossa Nova. Y se fue de los Pegamoides para no convetirse al culto siniestro y de Dinarama para no formar parte de una cadena de montaje.

Sus discos en solitario pasaron casi desapercibidos. Aunque el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, como casi siempre suele suceder. Y también unos fans incondicionales e irreducitibles que le adoraron y le adoran, entre los que se encuentran aquellos compañeros de aventuras, con los que no siempre se llevó del todo bien,

Tres lustros después de su lamentado fallecimiento, el sello Lemuria ha reeditado la obra en solitario del artista. Una integral, en caja de vinilos, y la publicación especial, con maquetas, remezclas e inéditos de sus dos últimos álbumes: ‘Indicios’ y ‘Vía Satélite alrededor de Carlos Berlanga’. Una buena ocasión para recordar a este extraordinario autor.

Acceda a la versión completa del contenido

Carlos Berlanga, 15 años después

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

8 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

13 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

20 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

21 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

22 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

24 horas hace