El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este domingo que la justicia en España es «rabiosamente independiente» como así lo dictan «establecimientos internacionales» o «la judicatura» y ha pedido no mezclar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es «un órgano de gobierno», con el juez «que va a resolver si tengo o no razón».
En declaraciones al programa ‘Salvados’ de La Sexta, recogidas por Europa Press, Campo ha recordado una encuesta del CGPJ que señalaba que el 99 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional. «Decían que se sentían tremendamente independientes en la realización de su función», ha insistido.
Sin embargo, el titular de Justicia ha pedido hacer «entre todos» una «labor clara de pedagogía» y «distinguir la independencia de los jueces, cuando resuelve» con la «forma de actuación de un órgano de gobierno» como el CGPJ. En su opinión, mezclar «las dos cosas no llevan a buenos caminos».
«La independencia no es un problema para la justicia española», ha recalcado Campo, quien ha dicho no se puede «extraer» de que el PP esté «bloqueando» el CGPJ que la propia independencia de la justicia «esté viciada por eso». «En absoluto», ha exclamado, al tiempo que ha rechazado que los jueces y los fiscales reciban presiones.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…