El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este domingo que la justicia en España es «rabiosamente independiente» como así lo dictan «establecimientos internacionales» o «la judicatura» y ha pedido no mezclar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es «un órgano de gobierno», con el juez «que va a resolver si tengo o no razón».
En declaraciones al programa ‘Salvados’ de La Sexta, recogidas por Europa Press, Campo ha recordado una encuesta del CGPJ que señalaba que el 99 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional. «Decían que se sentían tremendamente independientes en la realización de su función», ha insistido.
Sin embargo, el titular de Justicia ha pedido hacer «entre todos» una «labor clara de pedagogía» y «distinguir la independencia de los jueces, cuando resuelve» con la «forma de actuación de un órgano de gobierno» como el CGPJ. En su opinión, mezclar «las dos cosas no llevan a buenos caminos».
«La independencia no es un problema para la justicia española», ha recalcado Campo, quien ha dicho no se puede «extraer» de que el PP esté «bloqueando» el CGPJ que la propia independencia de la justicia «esté viciada por eso». «En absoluto», ha exclamado, al tiempo que ha rechazado que los jueces y los fiscales reciban presiones.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…