La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado a ERC que cuando termine la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus el Ejecutivo retomará «el compromiso» de entablar un diálogo con Cataluña y que se hará «con toda naturalidad pero ha subrayado que, mientras este proceso no termine, «no toca».
Calvo ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso y ERC ha reiterado su reivindicación de que se ponga en marcha ya la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña pactada entre los dos ejecutivos. El senador independentista Jordi Martí ha reclamado a Calvo «retomar cuanto antes» esa mesa y ha remarcado que el proceso de desescalada «debe ir acompañado de la descongelación de la mesa».
La vicepresidenta ha explicado que se ha explicado a ERC y a Junts, socios en el Gobierno catalán, que el Ejecutivo cumplirá sus compromisos políticos con esta Comunidad y ha asegurado que se retomará ese diálogo cuando termine la desescalada.
Ha subrayado que este «formato» de búsqueda de acuerdos «ha venido para quedarse» y que la relación ya con todas las Comunidades Autónomas y gobiernos de todos los colores políticos es «constante».
«Pero ahora eso no toca», ha respondido a la reclamación de ERC. «Lo que tenemos que hacer es intentar proteger cuantas más vidas mejor hasta que esto termine o la ciencia tenga una respuesta», ha agregado la vicepresidenta.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…