Categorías: Economía

CaixaBank gana un 54,6% más con mayor protagonismo de BPI en sus cuentas

CaixaBank obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio atribuido de 1.298 millones de euros, un incremento de un 54,6% respecto al mismo periodo de 2017. Según ha comunicado la entidad que preside Jordi Gual, los principales factores que impulsaron este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la contención de costes, la reducción de las dotaciones y la mayor aportación del portugués BPI.

Los ingresos core del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros), alcanzaron los 4.091 millones, un incremento de un 4,5%. El margen bruto aumentó un 8,7%, hasta los 4.654 millones.

La contribución a resultados del negocio de BPI en Portugal ascendió a 76 millones (3 millones en el primer semestre de 2017). Si se tiene en cuenta la aportación de las participadas de BPI, la contribución total del banco portugués fue de 252 millones.

La rentabilidad del grupo (ROTE) mejoró hasta el 10,4% –en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018 del 9%-11%–, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanzó el 12%, con un resultado de 1.121 millones.

El margen de intereses del primer semestre de 2018 de CaixaBank aumentó un 3,5% hasta los 2.432 millones de euros gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito, la gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional.

Los ingresos por comisiones alcanzaron los 1.293 millones, un 3,3% más. Por un lado, descendieron un 5,9% las comisiones bancarias, de valores y otros; por otro, se mantuvo la tendencia de crecimiento de las comisiones de los fondos de inversión (+18,4%), planes de pensiones (+9,4%) y comercialización de seguros (+26,7%) por el incremento sostenido de la actividad comercial y del patrimonio gestionado.

La cuenta de resultados también reflejó impactos extraordinarios en los resultados de las participadas. El negocio de las participaciones contribuyó con un resultado de 415 millones, incluyendo los ingresos por dividendos, básicamente Telefónica (104 millones), y los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación, que incorporaron 118 millones de resultado neto atribuido de BFA. En el mismo periodo del año anterior se registró un resultado atribuido negativo de 97 millones derivado de la venta por BPI del 2% de la participación en BFA.

Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se incrementaron hasta los 293 millones como resultado, entre otros, de materializar plusvalías latentes de activos financieros disponibles para la venta, y por la revalorización al precio de venta de la participación de BPI en Viacer.

En cuanto a la calidad del crédito, la ratio de morosidad de CaixaBank se redujo hasta el 5,3%, con una tasa de cobertura del 56%. En lo que respecta a la solvencia, el grupo alcanzó una ratio CET1 fully loaded del 11,4%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%).

Acceda a la versión completa del contenido

CaixaBank gana un 54,6% más con mayor protagonismo de BPI en sus cuentas

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

4 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

4 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

5 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

7 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

8 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

9 horas hace