Grifols
Buenaventura ha declarado hoy, después de haberse tenido que aplazar su declaración dos veces, en calidad de testigo ante el juez Calama, encargado de investigar a la firma de análisis Gotham City por presuntamente lanzar al mercado información engañosa sobre la empresa Grifols.
El expresidente de la CNMV, y ahora secretario de la Iosco, se ha mostrado contundente a la hora de señalar que Gotham había dado información engañosa y tergiversada sobre Grifols y que el supervisor –que ha presidido hasta finales de 2024– no ha podido verificar los supuestos que señalaba la firma de análisis perteneciente al fondo estadounidense General Industrial Partners (GIP).
Además, ha sostenido delante del juez que los tuits publicados por Gotham entre el 8 y el 9 de enero sobre Grifols, donde se comentaba que las acciones de Grifols podían valer cero, fueron tanto o más importantes que el propio informe publicado el 9 de mayo, según la agencia de noticias.
Buenaventura ha considerado relevante que Gotham, que destapó la manipulación del equipo directivo de Gowex, afirmara en sus tuits que la situación de Grifols era como la de Gowex. Para el expresidente de la CNMV esto contribuyó de manera decisiva a la manipulación de mercado por parte de Gotham.
La diligencia de Buenaventura se ha producido dos semanas después de que Calama interrogase, también como testigos, al director general de Mercados de la CNMV, Ángel Benito, y al director de departamento de Información Financiera y Corporativa del supervisor, Eduardo Manso.
Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que, por un lado, Manso defendió que el informe que Gotham City Research publicó sobre Grifols el 9 de enero de 2024 era particular y con un objetivo diferente a los que elabora la CNMV, puesto que mientras que la finalidad del supervisor es la de comprobar si los resultados de una empresa cumplen o no la normativa contable, en el caso de Gotham la intención era demostrar que el precio de las acciones era cero.
Por su parte, Benito se reafirmó en considerar que Gotham City Research, y su matriz, el fondo estadounidense General Industrial Partners (GIP), cometieron un delito de manipulación al lanzar al mercado información engañosa sobre la empresa Grifols.
Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado…
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha elevado el tono y se…
El apagón que dejó sin luz a millones de personas en España y Portugal el…
En plena actividad parlamentaria y con la vista puesta en el calendario, el Partido Popular…
Así se desprende del estudio ‘Uso y percepción de la IA en el entorno universitario’…
La política fiscal de Estados Unidos vuelve a encender las alarmas. El secretario del Tesoro,…