Categorías: Tecnología

Bruselas llevará a Irlanda a los tribunales por no exigir a Apple los 13.000 millones que le debe

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que llevará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no tomar medidas para recuperar los 13.000 millones de euros que, según el organismo, le adeuda Apple en impuestos atrasados.

Bruselas determinó en agosto del año pasado que el país había concedido a la compañía de la manzana mordida un trato de favor fiscal que había permitido a la tecnológica pagar menos impuestos por los ingresos generados en Europa. Para la Comisión, estas ventajas tributarias suponían una ayuda estatal incompatible con las reglas comunitarias.

Por ello, obligó entonces al Gobierno irlandés a exigir a Apple los impuestos no cobrados entre 2003 y 2014, los años en los que la firma de Cupertino se habría beneficiado de las ayudas.

“Ha pasado un año desde la decisión de la Comisión e Irlanda sigue sin haber recuperado esa suma, ni tan siquiera en parte”, ha criticado esta mañana la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar que el Ejecutivo comunitario elevará el caso a Luxemburgo, según recoge Europa Press.

Vestager asegura “entender” que la tarea de recuperación de los impuestos no cobrados puede ser compleja y ha ofrecido la ayuda de la Comisión Europea a Dublín.

El plazo para que Irlanda cumpliera con la decisión de Bruselas expiró cuatro meses después, en enero de 2017. Pero a pesar de que hay constancia de que el Gobierno “ha hecho progresos” para calcular el dinero adeudado, no planea acabar esta tarea hasta marzo de 2018 “como pronto”. Por eso, la Comisión ha dado el paso de llevar al país a los tribunales.

El organismo continúa su cruzada para evitar que las grandes multinacionales echen manos de ‘tejemanejes’ fiscales para ahorrarse impuestos en Europa. Este mismo miércoles, ha anunciado que obligará a Luxemburgo a exigir a Amazon 250 millones de euros en impuestos no cobrados.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas llevará a Irlanda a los tribunales por no exigir a Apple los 13.000 millones que le debe

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

47 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

1 hora hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

2 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

3 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

8 horas hace