Categorías: Nacional

Bruselas investigará la venta por Ana Botella de 1.860 viviendas protegidas a un fondo buitre

La Comisión Europea acepta la denuncia presentada por el PSOE a primeros de octubre contra la venta de más de 1.800 viviendas protegidas a un fondo ‘buitre’ por la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP).

La decisión de Bruselas de investigar la polémica venta la adelanta elindependiente.com que dice conocer “a raíz de una carta de respuesta del jefe de unidad de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Alvydas Stancikas.

“Su denuncia será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del Derecho de la Unión Europea aplicable en la materia. Se le comunicarán los resultados y cualquier medida adoptada en relación con su denuncia”, dice la contestación, dirigida a la portavoz del PSOE en el ayuntamiento madrileño, Purificación Causapié y a la concejal Mercedes González. siempre según este digital.

La venta de las viviendas públicas se realizó en 2013, durante el mandato de Ana Botella, a Fidere, la filial del fondo buitre norteamericano Blackstone y el PSOE argumentó en su denuncia ante la UE que la operación pudo vulnerar las normas sobre mercado interior -en concreto la de mercados públicos- y pudo transgredir también el derecho de la competencia recogido en los artículos 101 y siguientes del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Para la denuncia los socialistas utilizaron los argumentos del informe de la Cámara de Cuentas, según el cual “se distorsionó la libre concurrencia de los licitadores en la venta de las 18 promociones y el procedimiento adoptado bloqueó, por un lado, los principios de libre acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos y, por otro, los principios de no discriminación e igualdad de trato entre los posibles candidatos a la compra.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas investigará la venta por Ana Botella de 1.860 viviendas protegidas a un fondo buitre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

24 segundos hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

57 minutos hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

4 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

6 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

7 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

7 horas hace