Economía

Bruselas exige reducir el consumo de energía e impulsa el impuesto sobre beneficios extraordinarios a las empresas

Las empresas tendrán que contribuir en los países en los que presentan su declaración y la Comisión propone un modelo de solidaridad para los países que no tienen producción y que no pueden beneficiarse de ese impuesto extraordinario. Igualmente se sitúa un tope de 180 euros por megawatio/hora.

También han confirmado que España y Portugal podrán seguir manteniendo la excepción ibérica “mientras no dispongan de una mayor conexión con el resto de Europa” según la comisaria de la Energía, Kadri Simón.

Los comisarios pusieron especial acento en confirmar que “se trata de una emergencia por lo que hay que actuar ya” pero que “el problema seguirá en los próximos inviernos por lo que habrá que rediseñar el mercado de la energía, pero con cuidado, siendo muy cautelosos e implicando a todos los agentes porque es muy complejo” según Timmermans.

Respecto a dónde irán los importes del nuevo impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios (unos 140.000 millones según anunció la presidenta la Comisión hoy mismo en su discurso sobre el estado de la unión), la Comisión propone varias soluciones a los países, entre otros impulsar la producción energética verde y ecológica con fuentes alternativas.

Los comisarios confirmaron que el gas ruso ha pasado del representar el 40% del suministro a solo el 9% y ha sido sustituido sobre todo por Noruega y Estados Unidos. También han añadido que las reservas de gas en la UE están en el 80% de su capacidad.

MEDIDAS CONCRETAS

Respecto a la reducción del consumo la Comisión ha pedido a los estados miembros que identifiquen el 10 % de las horas con el precio más alto previsto y reduzcan la demanda durante esas horas de precio máximo. La Comisión también propone que los Estados miembros se fijen como objetivo reducir la demanda global de electricidad en al menos un 10 % hasta el 31 de marzo de 2023. Timmermans subrayó que eso “permitirá reducir la factura que abonan los ciudadanos” y añadió que “en mi país, Holanda, ya se ha reducido un 20% el consumo de gas en los hogares sin que el gobierno lo haya pedido aún”.

Como segunda medida se propone un tope temporal de ingresos para los productores «inframarginales» de electricidad, es decir, tecnologías con costes más bajos, como las energías renovables, la energía nuclear y el lignito, que suministran electricidad a la red a un coste inferior al nivel de precios fijado por los productores «marginales» más caros. Los productores inframarginales han estado obteniendo ingresos excepcionales con costes operativos relativamente estables, ya que las costosas centrales eléctricas de gas han incrementado el precio mayorista de la electricidad que reciben. La Comisión propone fijar el tope máximo de los ingresos inframarginales en 180 EUR/MWh.

Y la tercera se gravarán los beneficios extraordinarios generados por actividades en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y la refinería que no están cubiertos por el tope máximo de los ingresos inframarginales. Sería recaudada por los Estados miembros sobre los beneficios de 2022, que superan en más de un 20 % los beneficios medios de los tres años anteriores.

Los Estados miembros recaudarían los ingresos y los reorientarían a los consumidores de energía, en particular los hogares vulnerables, las empresas gravemente afectadas y las industrias con gran consumo de energía. Los Estados miembros también pueden financiar proyectos transfronterizos en consonancia con los objetivos de REPowerEU, o utilizar parte de los ingresos para la financiación común de medidas de protección del empleo o de promoción de las inversiones en energías renovables y eficiencia energética.

La Comisión, tal como anunció la presidenta Von der Leyen el miércoles 7 de septiembre, también seguirá buscando otras vías para reducir los precios para los consumidores y la industria en Europa y aliviar la presión sobre el mercado. Los comisarios creen que todas estas medidas permitirán impulsar las energías alternativas tal como se prevé en el Pacto Verde.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas exige reducir el consumo de energía e impulsa el impuesto sobre beneficios extraordinarios a las empresas

Mario Bango

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

6 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

6 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

17 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

17 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace