Coliseo
No habrá sanciones para Italia. La Comisión Europea ha decidido no abrir un procedimiento por déficit excesivo al país tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno italiano respecto al plan presupuestario para 2019. Los planes revisados presentados por Roma recogen un objetivo de déficit público del 2,04% frente al 2,48% del primer borrador, que fue rechazado por Bruselas.
Según recoge la agencia Europa Press, así lo han anunciado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa posterior al Colegio de Comisarios en el que la Comisión Europea ha descartado la apertura del expediente, que en última instancia hubiera supuesto la imposición de una multa de unos 3.500 millones.
“El Gobierno italiano ha recorrido un largo camino. Hace pocas semanas había retórica de la confrontación. Las intensas negociaciones de las últimas semanas han resultado en una solución para 2019 que nos permite evitar en estos momentos el procedimiento por déficit excesivo”, ha explicado el letón.
Dombrovskis, sin embargo, ha dejado claro que “la solución no es ideal”, aunque “corrige” la situación de “incumplimiento grave” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además, ha destacado que el nuevo plan presupuestario de Roma se basa en un “escenario económico plausible”.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…