Sede de la Comisión Europea
La Comisión Europea ha anunciado este jueves su decisión de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber aplicado las normas comunitarias para proteger a los delatores que descubren fraudes empresariales.
En un comunicado, el organismo explica que no ha recibido ninguna notificación por parte de España sobre las medidas tomadas para trasladar a su legislación nacional las reglas europeas sobre la comunicación a las autoridades competentes de posibles infracciones de abuso de mercado.
La directiva, aprobada en 2015, contiene disposiciones para proteger a las personas que desvelan este tipo de infracciones y detalla los procedimientos de protección de los denunciantes y de los denunciados, el sistema de seguimiento de las denuncias y el de protección de los datos personales.
Los Estados miembros en un principio plazo hasta el 3 de julio de 2016 para adaptar su normativa. Una vez agotado este plazo, Bruselas solicitó a los países que no lo habían hecho, entre ellos España, que adoptaran las medidas necesarias para proteger a los denunciantes de infracciones en septiembre de 2016.
Según informa el Ejecutivo comunitario, no ha recibido información respecto de la incorporación completa de las citadas normas al ordenamiento jurídico nacional. “Por ese motivo, lleva ahora a España ante el Tribunal de Justicia de la UE”, explica la Comisión Europa en la nota.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…