Categorías: Internacional

Bruselas da su visto bueno al rescate de 9.000 millones de Alemania para Lufhtansa

La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno a la ayuda pública de 9.000 millones de euros que el Gobierno alemán ha previsto para recapitalizar Deutsche Lufthansa, la matriz de la aerolínea de bandera alemana Lufhtansa, un programa que incluye 6.000 millones en participaciones y una garantía pública para un préstamo de otros 3.000 millones.

«Esta ayuda llega con condiciones, incluido asegurar que el Estado será remunerado, y otras medidas para limitar las distorsiones en el mercado», ha avisado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, tras defender en un comunicado que este apoyo permitirá a la compañía superar las dificultades durante la crisis del coronavirus.

Bruselas ha aprobado el programa en el marco de la flexibilización temporal de las reglas en materia de ayudas de estado adoptado para aliviar las dificultades de liquidez de las empresas europeas durante el coronavirus.

La medida no podrá exceder el mínimo necesario para garantizar la viabilidad del grupo alemán y no irá más allá de recuperarla al nivel que tenía antes de la pandemia, avisa Bruselas en un comunicado.

Entre las condiciones exigidas por Bruselas para dar luz verde al rescate del gigante alemán figura la cesión de varias franjas de derechos de despegue y aterrizaje (‘slots’) en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, en donde Lufthansa cuenta con un «significativo poder de mercado».

Con ello, la autoridad europea considera que se abre la puerta a que otras aerolíneas competidoras puedan acceder a este mercado y asegurar así una competencia que permita a los consumidores optar por distintas opciones con «precios justos».

La recapitalización estará financiada por el Fondo de Estabilización Económico alemán creado por el Gobierno de Angela Merkel para dar apoyo a las compañías golpeadas por la crisis generada por el coronavirus, sobre todo en sectores como el de la aviación en donde casi la totalidad de la flota europea quedó en tierra tras el cierre de fronteras y estrictas restricciones de viaje para tratar de contener la pandemia.

En el caso del grupo Lufthansa, del que dependen otras compañías como Swiss International, Brussels Airlines, Eurowings, Germanwings o Austrian Airlines, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta en su examen que se trata de una compañía con un «papel principal» en la economía alemana, que además garantiza la conectividad dentro de Alemania y a nivel internacional.

El grupo, explica la Comisión en un comunicado, contribuye además de manera «significativa» al comercio internacional facilitando las exportaciones de Alemania y ha garantizado el suministro de bienes durante «estos tiempos difíciles».

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas da su visto bueno al rescate de 9.000 millones de Alemania para Lufhtansa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La acidificación del océano amenaza el patrimonio submarino europeo

La investigación, coordinada por la Universidad de Padua, advierte de que el aumento de emisiones…

3 minutos hace

Israel, EEUU e Irán suman 245 muertos y 1.054 heridos confirmados tras los ataques cruzados

La ofensiva iniciada con bombardeos sobre territorio iraní ha derivado en una cadena de ataques…

11 minutos hace

El petróleo se dispara hasta un 10% tras la escalada entre EEUU, Israel e Irán

El movimiento refleja el temor de los inversores a interrupciones en el suministro energético global…

29 minutos hace

El oro y la plata repuntan con fuerza por la tensión entre EEUU, Israel e Irán

El movimiento al alza de los metales preciosos se produce en un contexto de elevada…

35 minutos hace

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

9 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

10 horas hace