Mercados

Bruselas capta 5.000 millones en su primera subasta de letras del plan de recuperación

En concreto, Bruselas ha captado 2.999 millones en una letra con vencimiento el 3 de diciembre de este año y 1.997 millones en la letra que vence el 4 de marzo de 2022, según ha informado la institución en un comunicado.

La demanda del título a tres meses fue de 10.181 millones de euros (más de tres veces superior a lo adjudicado) y en el caso de la letra a seis meses superó los 11.507 millones (casi seis veces superior). La emisión se ha reealizado a través la plataforma Telsat del Banco de Francia y los títulos cotizarán ahora en la Bolsa de Luxemburgo.

«La primera subasta de letra representa otro momento clave para el programa de financiación del plan de recuperación. Con la posibilidad de emitir letras europeas cada mes, la Comisión tiene ahora a su disposición un puente de financiación barato y eficiente», ha destacado el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

El austriaco ha añadido que el «éxito» cosechado en la primera subasta «confirma el interés del mercado» en la deuda comunitaria a corto plazo y ha asegurado que el programa de emisión letras de Bruselas «atraerá a más inversores a los mercados europeos de capitales e impulsará el papel internacional del euro».

La de este miércoles ha sido la primera subasta de deuda del Ejecutivo comunitario, que hasta ahora solo había efectuado cuatro emisiones sindicadas desde junio, con las que había recaudado en total 54.000 millones de euros en bonos a 30, 20, 10 y 5 años.

Bruselas ha actualizado recientemente su calendario de emisiones para lo que queda de año, en el que prevé otras dos emisiones sindicadas de bonos, en octubre y en noviembre, y una decena de subastas tanto de bonos como de letras. La institución quiere captar a lo largo de 2021 un total de 80.000 millones de euros en deuda a largo plazo y «decenas de miles de millones» de euros en letras.

La mayor parte de los 806.000 millones de euros que componen el fondo de recuperación será distribuido a los Estados miembros en forma de transferencias o préstamos a través de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, la Comisión Europea ha distribuido ya más de 49.000 millones en forma de anticipos a 12 capitales dentro de este programa.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas capta 5.000 millones en su primera subasta de letras del plan de recuperación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

31 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

41 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

9 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

9 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace