Mercados

Bruselas capta 5.000 millones en su primera subasta de letras del plan de recuperación

En concreto, Bruselas ha captado 2.999 millones en una letra con vencimiento el 3 de diciembre de este año y 1.997 millones en la letra que vence el 4 de marzo de 2022, según ha informado la institución en un comunicado.

La demanda del título a tres meses fue de 10.181 millones de euros (más de tres veces superior a lo adjudicado) y en el caso de la letra a seis meses superó los 11.507 millones (casi seis veces superior). La emisión se ha reealizado a través la plataforma Telsat del Banco de Francia y los títulos cotizarán ahora en la Bolsa de Luxemburgo.

«La primera subasta de letra representa otro momento clave para el programa de financiación del plan de recuperación. Con la posibilidad de emitir letras europeas cada mes, la Comisión tiene ahora a su disposición un puente de financiación barato y eficiente», ha destacado el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

El austriaco ha añadido que el «éxito» cosechado en la primera subasta «confirma el interés del mercado» en la deuda comunitaria a corto plazo y ha asegurado que el programa de emisión letras de Bruselas «atraerá a más inversores a los mercados europeos de capitales e impulsará el papel internacional del euro».

La de este miércoles ha sido la primera subasta de deuda del Ejecutivo comunitario, que hasta ahora solo había efectuado cuatro emisiones sindicadas desde junio, con las que había recaudado en total 54.000 millones de euros en bonos a 30, 20, 10 y 5 años.

Bruselas ha actualizado recientemente su calendario de emisiones para lo que queda de año, en el que prevé otras dos emisiones sindicadas de bonos, en octubre y en noviembre, y una decena de subastas tanto de bonos como de letras. La institución quiere captar a lo largo de 2021 un total de 80.000 millones de euros en deuda a largo plazo y «decenas de miles de millones» de euros en letras.

La mayor parte de los 806.000 millones de euros que componen el fondo de recuperación será distribuido a los Estados miembros en forma de transferencias o préstamos a través de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, la Comisión Europea ha distribuido ya más de 49.000 millones en forma de anticipos a 12 capitales dentro de este programa.

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas capta 5.000 millones en su primera subasta de letras del plan de recuperación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump dice que Ucrania «no recuperará Crimea» y «no podrá unirse a la OTAN»

El mensaje, lanzado en su red Truth Social, se produce tras la reciente cumbre en…

2 minutos hace

El Ibex 35 abre plano pendiente de Jackson Hole y la cita de Zelenski con Trump en Washington

La jornada de este lunes ha arrancado con el Ibex 35 en terreno prácticamente plano.…

10 minutos hace

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

9 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

10 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

11 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

11 horas hace