Categorías: Contraportada

Bono y 200 artistas piden a Turquía la liberación del periodista Deniz Yücel

Más de 200 artistas e intelectuales del ámbito internacional, entre ellos el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, hicieron un llamamiento conjunto a Turquía para exigir la liberación del periodista germano turco Deniz Yücel, informó hoy el diario conservador alemán «Die Welt». Según el rotativo, para el que trabajaba el informador en el país del Bósforo hasta ser arrestado, entre los participantes en la iniciativa conocida como #FreeDeniz figuran hasta cinco premios Nobel de Literatura, entre ellos Hertha Müller, Swetlana Alexijewitsch y Orhan Pamuk, así como los directores de cine Wim Wenders o el pintor Gerhard Richter.

«Deniz Yücel cumple el 10 de diciembre un cautiverio de 300 días en Turquía. Sin que se presenten cargos contra él, está detenido en una prisión de alta seguridad», reza la petición suscrita por los dos centenares de artistas e intelectuales.

«Deniz Yücel es periodista y no ha hecho otra cosa que ejercer su profesión y expresar su opinión libremente», añade el escrito.

El reportero permanece arrestado en Estambul desde el pasado 27 de febrero tras ser acusado de difundir propaganda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía, así como también del movimiento liderado por el clérigo exiliado Fethullah Gulen, a quien el presidente responsabiliza por el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Yücel es el primer periodista alemán en ser encarcelado como parte de la ofensiva contra los medios iniciada en medio del estado de emergencia dictado tras el fallido golpe. El Gobierno de Angela Merkel ha solicitado en numerosas ocasiones su puesta en libertad y la propia canciller calificó el arresto como una «decisión incomprensible».

Acceda a la versión completa del contenido

Bono y 200 artistas piden a Turquía la liberación del periodista Deniz Yücel

dpa

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

11 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

12 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

12 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

19 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

20 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

22 horas hace