Categorías: Sanidad

“Bomba biológica”: hospitales de Madrid acumulan residuos sanitarios accesibles a cualquier transeúnte

Contenedores con residuos sanitarios peligrosos se están acumulando en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid. Así lo denuncia CCOO, que advierte sobre la acumulación de “bombas biológicas” en almacenes interiores, así como en zonas exteriores que pueden ser accesibles a personal del propio centro e incluso a cualquier transeúnte. Algo de lo que, según este sindicato, es “consciente” la Consejería de Sanidad.

Tal y como explica esta organización sindical, la acumulación de contendores, en su mayoría, con equipos de protección individuales que ya han sido utilizados con pacientes covid-19, se debe a que la empresa CONSENUR, concesionaria del servicio, “no dispone de espacio para almacenar estos residuos”. “No da abasto debido al incremento de desperdicios y la normativa de recogida de residuos es tan estricta que, fuera del estado de alarma, la empresa no puede y no tiene obligación de hacerse cargo del excedente”, detalla.

De esta manera, CCOO apunta que, “según estos argumentos esgrimidos por los responsables de los hospitales, es la Comunidad de Madrid la que tendría que haber actualizado el contrato para permitir que la empresa tuviera autorización y compensación para recoger el excedente de residuos contratado”.

La consecuencia de todo esto es que los residuos se acumulan desde hace semanas en algunos hospitales ante esta segunda ola de coronavirus, lo que ha provocado que se multipliquen los desechos de equipos de protección personal (EPI) y también los residuos biológicos procedentes de pacientes con coronavirus. A esto hay que sumar los residuos peligrosos habituales procedentes del tratamiento de otras patologías.

El sindicato ha pedido a la dirección del Hospital de Getafe, La Princesa y del de Móstoles que agilicen la retirada de los residuos. Son “bombas biológicas”. Sin embargo, “los centros insisten en que se trata de un asunto que supera sus competencias y que debe afrontarlo la Comunidad de Madrid”.

En Getafe, relata CCOO, los contenedores de residuos peligrosos se encuentran dispersos en varias áreas. “En el exterior del centro hay contenedores en palets, en una zona que puede ser accesible a cualquier persona que transite por allí y conlleva un riesgo claro para la salud pública”.

En el Hospital de Móstoles, por su parte, “los residuos se acumulan en el antiguo mortuorio, pero este lugar habilitado para almacenar estos residuos de forma temporal está ya casi al límite”. Respecto a La Princesa, “los contenedores con residuos de EPI y biológicos están apilados en la planta menos 2, a la intemperie, en la zona de entrada al hangar de descarga de suministros”.

Para Comisiones esta situación “no solo vulnera la norma de almacenamiento de residuos peligrosos por su carga biológica, sino que supone un riesgo de caída de los contenedores que pueden provocar accidentes, al encontrarse apilados en zonas de tránsito de personas y en zonas de acceso no restringido”.

Acceda a la versión completa del contenido

“Bomba biológica”: hospitales de Madrid acumulan residuos sanitarios accesibles a cualquier transeúnte

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

18 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

27 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

9 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

9 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

18 horas hace