El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de su intervención en un acto en Milwaukee. - SHAWN THEW - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACTOP
«Las reglas están cambiando», ha advertido el propio Biden al rey Salmán de Arabia Saudí, según ha relatado el mandatario estadounidense en una entrevista con Univision News, al tiempo que ha adelantado «cambios significativos» en la relación entre ambos países a partir del lunes.
El informe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos señala que «Bin Salmán aprobó la operación de Estambul, Turquía, de capturar y matar al periodista saudí Yamal Jashogi». Jashogi fue asesinado en el consuldado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018.
«Los haremos responsables por los abusos de los derechos humanos y nos aseguraremos de que, de hecho, si quieren tratar con nosotros, tienen que hacerlo lidiando con las violaciones a los derechos humanos», ha argumentado Biden en la entrevista.
«Y estamos tratando de hacer eso en todo el mundo, pero particularmente aquí. Este informe ha estado ahí, la última administración ni siquiera lo publicó. Leí el informe de inmediato, en cuanto tomé posesión, y lo publiqué hoy» por el viernes, ha explicado.
La versión oficial saudí es que el asesinato fue perpetrado por agentes descontrolados que han sido ya encausados por los hechos, pero el informe estadounidense señala directamente a Bin Salmán, que gobierna ‘de facto’ el país y a miembros de su «guardia de élite personal».
Tras la publicación del informe, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció sanciones contra 76 ciudadanos saudíes en respuesta a la muerte de Jashogi.
Yamal Jashogi, columnista de ‘The Washington Post’, acudió a gestionar unos documentos al consulado saudí de Estambul y nunca salió vivo, ya que fue asesinado y descuartizado por quince agentes saudíes tras sus críticas al Gobierno saudí.
Para llevar a cabo la operación, quince agentes saudíes llegaron el día dos de ese mes a Estambul bajo el mando de Saud al Qathani, un asesor cercano de Bin Salmán, que incluso dijo en público a mediados de 2018 que él no realizaba acciones sin la aprobación del príncipe heredero.
El informe culmina con una lista de individuos que habrían participado en el asesinato del periodista.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…