El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «intentará retrasar de alguna forma las elecciones» de noviembre, si bien una ley de 1845 complica un hipotético aplazamiento de la votación.
De acuerdo a esta norma, los comicios deben celebrarse el martes después del primer lunes de noviembre, lo que establece automáticamente la fecha electoral –el 3 de noviembre en el caso de 2020–. Trump no ha sugerido que quiera modificar dicha fecha, pero Biden así lo teme.
«Quedáos con mis palabras. Creo que va a intentar retrasar de alguna forma las elecciones, aparecer con alguna razón por la cual no puedan celebrarse», ha dicho quien fuese ‘número dos’ de la Administración de Barack Obama durante un acto telemático para recaudar fondos, según NBC News.
El exvicepresidente, que ha especulado con que Trump amenace con no financiar el servicio de correos, ha advertido de que el presidente «va a hacer todo lo posible para que la gente tenga complicado votar». «Es la única manera en que cree que puede ganar», ha apostillado.
Pese al aplazamiento de las primarias en más de una decena de estados por la pandemia de coronavirus, Trump no ha hecho alusión alguna de momento a un posible aplazamiento de las elecciones y la ley, de hecho, impide que pueda emprender un cambio de este calibre de forma unilateral.
Algunos demócratas han llamado a estudiar la posibilidad del voto postal, pero el mandatario ha criticado la idea por considerarla una puerta abierta al fraude, a pesar de que no existe ninguna evidencia que avale la sospecha de Trump en este sentido.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…