El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha asegurado este miércoles que, si fuera presidente, mantendría la Embajada norteamericana en Israel en la ciudad de Jerusalén, aunque ha criticado las condiciones en las que el actual mandatario, Donald Trump, decidió trasladarla.
«El traslado no debería haberse producido en el contexto en el que lo hizo, debería haber ocurrido en el contexto de un acuerdo más amplio para ayudarnos a lograr concesiones importantes para la paz», ha indicado Biden. «Pero ahora que está hecho, no volvería a trasladar la Embajada a Tel Aviv», ha agregado.
Biden, que presumiblemente logrará la nominación demócrata para competir en las elecciones norteamericanas del 3 de noviembre, también ha afirmado que reabriría un consulado estadounidense en Jerusalén Este para «comprometer a los palestinos» con la esperanza de mantener viva la perspectiva de la solución de dos estados, según ha informado Bloomberg.
Trump trasladó la Embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en 2018 cumpliendo una promesa realizada durante su campaña electoral. Una ley estadounidense de 1995 reconoce Jerusalén como la capital de Israel y mudar la legación allí obtuvo un apoyo abrumador en ambas cámaras del Congreso estadounidense en 1999.
No obstante, los expresidentes Bill Clinton, George Bush y Barack Obama firmaron repetidas exenciones de seis meses para retrasar el traslado, igual que Trump al comienzo de su mandato.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…