Categorías: Nacional

Bélgica esperará a la Eurocámara para decidir sobre la euroorden de Puigdemont tras la suspensión

La Fiscalía de Bruselas ha confirmado este viernes que el proceso para ejecutar o no las órdenes de detención y entrega contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín ha quedado suspendido y se reanudará «en principio» cuando el Parlamento Europeo decida eventualmente levantar la inmunidad de ambos políticos independentistas si así lo pide el Tribunal Supremo. Así lo ha explicado este viernes una portavoz de la Fiscalía de Bruselas, quien además ha confirmado que fue el propio Ministerio Público quien pidió al juez de instrucción interrumpir el proceso tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de diciembre sobre el alcance de la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

De esta forma, el procedimiento ha quedado suspendido «únicamente» para Puigdemont y Comín, pero no para el también exconseller Lluís Puig, que debe comparecer ante el tribunal de primera instancia el próximo 3 de febrero en una audiencia que inicialmente estaba prevista para los tres políticos independentistas.

La sentencia del TUE sobre Junqueras abrió la puerta a que Puigdemont y Comín iniciasen los trámites para convertirse en eurodiputados con pleno derecho, un trámite que completarán la próxima semana, salvo sorpresa, y les permitirá participar en la sesión plenaria que comienza el 13 de enero.

Sus órdenes de detención y entrega, sin embargo, no han sido rechazadas sino suspendidas, por lo que el proceso de decisión se reanudará si la Eurocámara acuerda levantar su inmunidad tras una petición emitida por el Tribunal Supremo español y sin necesidad de que la Justicia española emita una nueva euroorden.

Los plazos para resolver un suplicatorio de levantamiento de inmunidad en el Parlamento Europeo no están fijados y el calendario depende en gran medida de la complejidad del caso, que puede tener respuesta en semanas o alargarse meses.

En cualquier caso, la Eurocámara recibió a lo largo de la pasada legislatura 55 suplicatorios de autoridades judiciales nacionales solicitando que se levantara la inmunidad de alguno de sus eurodiputados y únicamente rechazó suspender esta protección en cinco casos.

Acceda a la versión completa del contenido

Bélgica esperará a la Eurocámara para decidir sobre la euroorden de Puigdemont tras la suspensión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

4 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

4 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

5 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

6 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

11 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

13 horas hace