begoña gómez
Es la sexta vez que Gómez es citada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Las dos primeras veces se acogió a su derecho a guardar silencio; y en la tercera y la cuarta decidió contestar solo a su defensa.
La quinta vez optó por no acudir, quedando representada por su letrado. Fue el pasado 27 de septiembre, cuando el juez la citó para informarla de que, en caso de ir a juicio por la pieza separada de malversación –relativa a la contratación y las actividades desarrolladas por su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez— sería juzgada por un jurado popular, recuerda Europa Press.
En aquella ocasión, la defensa se amparó en una circular de la Fiscalía del 29 de diciembre de 1995 sobre el proceso ante el tribunal del jurado, que fija que la presencia de los investigados en la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado “no es indispensable”.
De cara a este lunes, Peinado fijó que tanto Gómez como Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés –a los que también ha abocado a un juicio por tribunal del jurado– debían “comparecer necesariamente” asistidos de sus respectivos letrados. Sin embargo, fuentes de la defensa consultadas por Europa Press indicaron que la de este lunes es una comparecencia como la del 27 de septiembre.
A diferencia de las otras cinco veces en las que el juez citó a Gómez, en esta ocasión la decana de los juzgados de Madrid no ha activado el protocolo de seguridad habitual para que la esposa del presidente del Gobierno ingrese a la sede judicial por el garaje, por lo que estaba previsto que no acudiera presencialmente a Plaza de Castilla.
Se prevé que en la vista de este lunes las defensas pidan el archivo y que las acusaciones populares –que dirige Hazte Oír– reclamen nuevas diligencias. A este respecto, fuentes jurídicas indican que una de las acusaciones quiere pedir la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lo que Peinado tendría que dirigir exposición razonada al Tribunal Supremo.
Según las fuentes consultadas, intentará que el resto de acusaciones acepten trasladar su petición al juez, pero, en caso de no conseguirlo, pedirá al instructor que disuelva la unificación de las acusaciones y reclamará en solitario la imputación del jefe del Ejecutivo.
Acceda a la versión completa del contenido
Begoña Gómez planta de nuevo al juez Peinado
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…