Mercados

BBVA vuela en Bolsa tras ganar 5.447 millones y elevar sus previsiones para 2025

En concreto, los títulos de BBVA han ganado un 7,96% en el Ibex 35, dejando el precio de la acción en los 14,64 euros. Y lo hace después de que el banco presidido por Carlos Torres haya cerrado la primera mitad del año con cifras récord.

La evolución positiva de sus principales mercados, especialmente España y México, ha permitido al banco alcanzar una rentabilidad y unos ingresos que superan las expectativas. Este impulso ha llevado a la entidad a revisar al alza sus previsiones tanto para 2025 como para el periodo estratégico que abarca hasta 2028.

El margen de intereses se situó en 12.607 millones de euros, un 10% más que en el primer semestre de 2024. Este crecimiento se apoyó en la buena marcha del negocio en España (+6,3%) y México (+11,7%), que siguen siendo los motores clave de la entidad.

Junto a ello, las comisiones netas alcanzaron los 4.010 millones de euros, un 18% más interanual, impulsadas especialmente por los ingresos procedentes de medios de pago y gestión de activos. En conjunto, los ingresos recurrentes del negocio bancario –la suma del margen de intereses y comisiones– subieron un 12%, hasta los 16.617 millones de euros.

Rentabilidad récord y dividendos al alza

La entidad ha destacado que su rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) superó el 20% en el primer semestre, reflejando la solidez del modelo de negocio. Además, el valor tangible por acción más dividendos se incrementó en torno al 15%.

Estas cifras refuerzan el atractivo para el inversor, en un contexto donde BBVA se compromete a repartir hasta 36.000 millones de euros de capital de máxima calidad entre sus accionistas en los próximos años.

Nuevos objetivos financieros para 2025-2028

A raíz de estos resultados, BBVA ha actualizado sus previsiones para 2025, mejorando las expectativas de rentabilidad, eficiencia, y de crecimiento del crédito y del margen de intereses en España.

Además, ha desvelado su hoja de ruta hasta 2028, donde prevé obtener un beneficio neto acumulado de 48.000 millones de euros, con un objetivo de RoTE del 22%.

Acceda a la versión completa del contenido

BBVA vuela en Bolsa tras ganar 5.447 millones y elevar sus previsiones para 2025

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

7 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

8 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

8 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

15 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

16 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

17 horas hace