Carlos Torres y Francisco González
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, sigue sin dar pistas sobre quién le sucederá en el cargo en cuanto él pase a ser presidente del banco por la jubilación de Francisco González. Durante una webcast para presentar los resultados del grupo hasta septiembre se ha limitado a señalar que “será de la casa” y que “hay muchos candidatos”.
El relevo en la cúpula de BBVA es “un proceso de transición bien planificado y bien ordenado”, ha asegurado Torres, que ha descartado hacer comentarios sobre las personas que podrían sucederle más allá de asegurar que “será alguien de la casa”, porque “tenemos mucho talento en el banco y hay muchos candidatos”.
“Estamos quemando etapas”, ha añadido el futuro presidente, que ha confirmado que el nombre del nuevo CEO se anunciará durante este trimestre. En ese sentido, ha apuntado la “absoluta normalidad” en el proceso de relevo, que deberá contar con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE).
Torres ha señalado además que a él “le gustaría” que González ostentase la presidencia de honor de BBVA, pero para ello “él debe querer”, y ha pedido “no buscar fantasmas” sobre si el todavía presidente se despide o no oficialmente durante la junta general de accionistas. El banquero ha valorado la “trayectoria” durante 18 años de su predecesor. Si bien, “como en todas, ha habido aciertos y ha habido errores”.
El impuesto de las hipotecas, sobre el que decidirá el Tribunal Supremo la próxima semana, ha sido uno de los asuntos recurrentes en las preguntas de la prensa. Torres se ha ceñido a la postura de la patronal y ha recordado que “los bancos no hemos cobrado a los clientes ninguna cantidad”, sino que los clientes “han pagado el impuesto directamente a las haciendas autonómicas”.
Asimismo, ha apuntado que hasta el momento, “todo el ordenamiento jurídico en su conjunto ha entendido que el sujeto pasivo de este impuesto es el cliente”. A su juicio, esta situación “tiene su lógica porque el préstamo hipotecario es indisoluble de la hipoteca”.
“Ahora, en la medida en que eso cambie, nos adaptaremos y cumpliremos con la ley y las sentencias”, ha destacado el CEO de BBVA. “Eso será así a futuro, pero no se puede penalizar al que ha cumplido la ley”, ha añadido respecto a la posible retroactividad de esta medida. “En ese asunto estamos muy tranquilos”, porque “la seguridad jurídica nos protege a todos”.
Respecto a si la sentencia del Supremo puede afectar a la política de precios de BBVA, Torres considera que es preferible esperar a ver qué ocurre, porque “es una situación insólita” de la que no hay precedentes.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…