Banco Santander
Así se recoge en el informe que el banco británico ha publicado recientemente para abordar las claves a tener en cuenta ante el próximo Investor Day que Santander va a celebrar el 25 de febrero, donde la entidad presidida por Ana Botín actualizará su estrategia para los próximos tres años, recoge Europa Press.
Barclays señala que las expectativas para esta jornada son “altas” tras el “sólido” comportamiento que ha mostrado Santander en Bolsa en el último año y el “claro aumento” de rentabilidad que ha registrado en los últimos dos ejercicios.
Para la entidad británica, la pregunta clave ya no es saber si la rentabilidad está mejorando (“algo ya plenamente descontado”); sino si Santander podrá generar rentabilidades y beneficios superiores a las expectativas actuales del mercado, y qué parte de su generación de capital se traducirá en un aumento de la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) y qué parte en compromisos de distribución a sus accionistas.
Las estimaciones de Barclays (un RoTE ajustado de entre el 19% y el 20% y un crecimiento del BPA de alrededor del 16% para 2025-2028) están por “muy por encima” del consenso, ya que la entidad británica tiene una visión “más constructiva” sobre la evolución de los tipos oficiales en Brasil y espera un mayor crecimiento estimado de los ingresos –gracias a las comisiones–, mayor eficiencia –apoyado en mayores sinergias con TSB y procedentes del plan One Transformation que está desplegando Santander– y una perspectiva estructural más favorable del coste del riesgo en España.
A juicio de la entidad británica, el Investor Day de Santander se centrará en cuatro puntos claves. En primer lugar, saber si apalancamiento operativo puede seguir mejorando estructuralmente y que la eficiencia se mantenga por debajo del 40% a medida que se materializan los beneficios de One Transformation, la implementación de la IA y la integración de TSB.
En segundo lugar, Barclays espera claridad sobre las perspectivas de ingresos. Al respecto, cree que un crecimiento de un solo dígito medio “parece alcanzable”, pero dependerá de la situación en Brasil, donde el banco tiene una exposición “significativa” a la normalización de tipos de interés.
Además, España, EEUU y el negocio de Digital Consumer Banck deberían brindar mayor apoyo estructural a través de volúmenes y comisiones, mientras que México ha continuado impulsando volúmenes, aunque es más sensible a las tendencias macroeconómicas y de inversión, incluidas las renegociaciones del acuerdo comercial T-MEC con EEUU y Canadá, según la citada agencia.
En tercer lugar, Barclays prevé una calidad de activos “resiliente” a medida que los tipos de interés bajen y tras la reducción del riesgo de cartera que Santander ha aplicado en ciertas geografías.
Por último, la entidad británica estará atenta a los comentarios sobre la evolución esperada de la ratio de capital CET1 y distribuciones a accionistas. En contraposición con épocas pasadas, Santander ahora está en una fase de “superávit de capital” y está aplicando una “jerarquía de capital disciplinada” con reinversiones en oportunidades que supongan una rentabilidad superior al 20%, un ‘pay out’ del 50% y repartir todo exceso de capital por encima del objetivo de CET1 del 13% principalmente a través de recompras. A esto se añade el compromiso de repartir al menos 10.000 millones de euros mediante recompras durante 2025-2026 que Barclays espera que “se superen” hasta los 11.800 millones de euros.
“Vemos margen para que Santander anuncie una considerable capacidad de retorno de capital durante su Investor Day. Basándonos en la capacidad actual de generación de beneficios y la generación de capital, esto podría traducirse en una distribución equivalente a alrededor del 26% de la capitalización bursátil actual durante el período del plan, mediante una combinación de dividendos en efectivo y recompra de acciones”, señala Barclays.
Más allá de los repartos, según la entidad británica, los inversores también estarán atentos al uso que Santander quiera dar al capital para seguir generando rentabilidad a futuro, incluyendo un margen para fusiones y adquisiciones seleccionadas en mercados atractivos, la evolución prevista de los activos ponderados por riesgo (APR) y las ambiciones de crecimiento.
En 2025, Santander logró una revalorización del 125% y cerró el año por encima de los 10 euros por acción. Lideró las subidas dentro del Ibex 35 Bancos y se consolidó como una de las 20 mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, siendo también el primer banco europeo por delante de UBS.
Sin embargo, Barclays destaca que Santander sigue cotizando con un descuento respecto al sector, con una ratio de precio-beneficio del 10,0x y del 8,3x para los ejercicios 2026 y 2027, frente al 10,1x y el 9,0x del sector. “Lo consideramos cada vez más difícil de justificar si la ejecución del Investor Day respalda la trayectoria de rentabilidad prevista”, agrega el informe.
En este contexto, la entidad ha elevado el precio objetivo de Santander a 11,3 euros por acción, aunque señala que los principales riesgos de grupo bancario siguen siendo su exposición al ciclo macroeconómico y a los tipos de interés en Brasil.
Asimismo, Banco Santander y Erste Group Bank AG han anunciado hoy el cierre de la venta de Santander Bank Polska, que se dio a conocer en mayo y ha sido completada según lo previsto, una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones regulatorias. Erste ha adquirido el 49% del capital social de Santander Bank Polska y una participación del 50% en el negocio de gestión de activos en Polonia (TFI) que Santander Bank Polska no controlaba, por un importe total en efectivo de aproximadamente 7.000 millones de euros.
La operación, íntegramente en efectivo y a un precio de 584 zlotys por acción, valora el banco en 2,2 veces su valor contable tangible por acción del primer trimestre de 2025 y representa una prima del 7,5% respecto al precio de cierre de Santander Bank Polska del 2 de mayo de 2025, excluido el dividendo abonado en mayo de 2025.
Así lo detalla la entidad financiera española, que señala que la operación genera una plusvalía neta aproximada de 1.900 millones de euros para Santander, lo que incrementa su ratio de capital CET1 alrededor de 95 puntos básicos, equivalente aproximadamente a 6.000 millones.
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…
Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…
La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…
En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…
En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…