Categorías: Notas alternativas

La Banda Morisca aterriza en Madrid

Grupos con pasión por el riesgo como Javier Paxariño Trío, innovadores del folk del estilo de Eliseo Parra y monumentos del rock andaluz de la altura de Imán, el ‘califato independiente’. Esas son algunas referencias a considerar, para adentrarse en la riqueza del paisaje sonoro que dibuja La Banda Morisca.

El grupo gaditano bebe también de las fuentes de la tradición mediterránea y combina los cantares que suenan en las dos orillas enfrentadas del Mare Nostrum, en busca de esa conexión que, sin duda, existe entre las civilizaciones que comparten muchos usos y costumbres ancestrales.

Y más allá de los postulados filosóficos esta la música. Evocadora, exuberante y flexible. Aunque la propuesta sea algo distinta de lo habitual. Pero resulta agradable dejarse atrapar por el serpenteo melódico que recorre unos temas, aderezados, además, por los ritmos sutiles que traen a la memoria la arena de los desiertos imaginarios.

Por allí pasean con solvencia instrumental acreditada Josemari Cala (voz), José Cabral (guitarra morisca, oud, banjo, coros), Juanmi Cabral (bajo eléctrico, coros), Antonio Torres (saxos, tarota, gralla), Andrés Tomás Rodríguez (batería) y Belén Lucena (violín), dispuestos a encotrar oro en la confluencia entre oriente y occidente.

Muchas de estas propuestas estilísticas están en los cimientos sobre los que han construido los temas de ‘Algarabya’, una obra llena de matices que se transmuta, a veces, en una posible banda sonora para la vida cotidiana del viejo ‘Al Andalus’, ese país que no existió, pero cuyas huellas culturales son bien perceptibles.

La Banda Morisca va a concluir estos días la gira que les ha llevado por toda España, que cerrarán el 26 de marzo con un concierto en el Intruso Bar de Madrid que promete ser interesante. Una pausa que les servirá para tomar aliento y emprender un nuevo viaje. Esta vez hacia la República Checa, donde representarán a RNE en el European Radio Folk Festival.

Acceda a la versión completa del contenido

La Banda Morisca aterriza en Madrid

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

1 hora hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

2 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

3 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

3 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

3 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

5 horas hace