Banco de España
La ‘bomba’ caía el pasado martes. En su informe anual, el Banco de España criticaba que algunos hogares, especialmente los más vulnerables, estaban siendo “demasiado optimistas acerca de sus rentas futuras”. En román paladino, que las familias estaban tirando de crédito para vivir por encima de sus posibilidades.
“En el caso de los hogares, el nuevo descenso de la tasa de ahorro y el elevado crecimiento del recurso al crédito para la financiación del consumo sugieren que algunos de estos agentes podrían estar basando sus decisiones de gasto en expectativas demasiado optimistas acerca de sus rentas futuras”, alertaba la institución.
“La disminución de la tasa de ahorro el año pasado (de 0,6 pp) llevó a esta variable hasta el 4,9% de la renta disponible, una de las más bajas de las economías de nuestro entorno”, alertaba el Banco de España.
Algunos observadores, no obstante, no dejan de mostrar su asombro sobre el hecho de que el Banco de España ponga el acento sobre el “optimismo” de los clientes más que sobre las políticas comerciales de los bancos, que son los que se encuentran bajo su supervisión. En un escenario muy complicado para las entidades, la búsqueda de negocio se ha convertido más que nunca en una prioridad, y cualquier cliente puede dar fe del aluvión de ofertas de crédito, no ya sólo a través de sms o mensajes en el cajero sino mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos escritos directamente por los empleados de su sucursal.
Acceda a la versión completa del contenido
Bancos viviendo por encima de sus posibilidades
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…