Categorías: Economía

Banco Santander repite como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2022

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como la única entidad española de importancia sistémica mundial (EISM) en 2022, una categoría en la que se encuentra desde el 1 de enero de 2016, según ha informado el supervisor bancario.

El banco presidido por Ana Botín ha obtenido una calificación de 199 puntos básicos en la metodología del Comité de Basilea que se utiliza para identificar a las EISM, por lo que estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Este colchón de capital persigue corregir la posible ventaja competitiva de estas entidades en el mercado de financiación debido a su relevancia sistémica, al tiempo que contribuye a reforzar su solvencia y a mitigar los efectos adversos que pudieran llegar a ocasionar al conjunto del sistema financiero.

Por otro lado, el Banco de España ha vuelto a designar como entidades de importancia sistémica (OEIS) con efectos en 2021 a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, además del Santander.

Todas estas entidades han sigo incluidas en dicha clasificación por obtener una puntuación superior a 350 puntos básicos siguiendo las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) sobre la identificación de OEIS.

Banco Santander ha obtenido 4.537 puntos básicos en el ranking de importancia sistémica. Le han seguido BBVA, con 2.170 puntos, CaixaBank, con 744 puntos, Banco Sabadell, con 516 puntos, y Bankia, con 416 puntos básicos.

Igual que hace un año, el colchón de capital requerido en 2020 es del 1% para Santander, del 0,75% para BBVA y del 0,25% para las otras tres entidades sistémicas. La normativa señala que a Santander le será exigible el mayor de los dos colchones de capital y, como son idénticos, se le exigirá en 2021 el 1%.

El Banco de España ha informado de que las decisiones de EISM y OEIS adoptadas han sido previamente consultadas con el Banco Central Europeo (BCE) y comunicadas con antelación a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), según lo estipulado en el Real Decreto por el que se creó este organismo.

Las designaciones de entidades de importancia sistémica son objeto de revisión anual y las próximas decisiones de EISM (para aplicación en 2023) y OEIS (en 2022) serán adoptadas no más tarde del 1 de diciembre de 2021, en línea con los plazos regulatorios establecidos y las prácticas habituales de otras autoridades nacionales en la Unión Europea.

El Banco de España ha apuntado que, de consumarse la operación de fusión entre CaixaBank y Bankia, prevista para comienzos de 2021, procederá a revisar la evaluación de la importancia sistémica doméstica de la entidad resultante para determinar el colchón de capital de OEIS aplicable.

Acceda a la versión completa del contenido

Banco Santander repite como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

2 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

2 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

4 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

4 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

4 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

6 horas hace