Islas Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid lideraron el crecimiento económico en el primer trimestre del año, según un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El informe refleja que todas las autonomías crecieron por encima del 2% en tasa interanual entre enero y marzo, periodo en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de España avanzó un 3%.
Concretamente, la economía de Baleares creció un 4,2%, mientras que la canaria avanzó un 3,7% y la madrileña un 3,6%, respecto al primer trimestre de 2016. Por detrás de estas tres autonomías se sitúan la Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra, con un crecimiento del 3,3% en ambos casos. Murcia también creció por encima de la media nacional, un 3,1%.
Por debajo del 3% nacional, Cataluña y Andalucía, cuyo PIB creció un 2,9% en el primer trimestre, según el informe de la AIReF. La economía que menos se expandió fue la extremeña, un 2,1%.
En términos intertrimestrales, Baleares también es la autonomía que más creció, un 1,2% respecto al último trimestre de 2016. Por detrás, la Comunidad de Madrid y Navarra, ambas con un crecimiento del 1,1%. También crecieron por encima de la media nacional (0,8%) la Comunidad Valenciana y Murcia, con un avance del 1%.
Andalucía, Canarias, Extremadura y La Rioja crecieron al ritmo de la media nacional, todas ellas un 0,8%. Aragón y Cantabria son las regiones que menos avanzaron comparado con el trimestre anterior, un 0,4%.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…