Categorías: Notas alternativas

Bad Gyal, vitaminas jamaicanas para el trap

Hay razones poderosas para tomarse en serio este movimiento. Por ejemplo, millones de visitas en YouTube. Y también que se trata de un mercado emergente para la todopoderosa industria textil. El dinero ha entrado con fuerza y como afirma en alguna que otra entrevista Bad Gyal: el ‘trap’ ya es una verdaderara industria.

Tiene esas características habituales en los movimientos juveniles de éxito. Por ejemplo, una capacidad prodigiosa para provocar a las generaciones anteriores que siempre ayuda a la hora de ganar nuevos adeptos. Pasó con el ‘punk’ en la década de los ochenta. Ya saben: aquello no era música era ruido.

Ahora sucede lo mismo. Aunque ahora los cuarentones contra las cuerdas son los viejos ‘indies’, esos mismo que hasta hace nada utilizaban palabras como ‘viejuno’ para descalificar todos los sonidos que no pasaban por sus horcas claudinas. Ahora empiezan a darse cuenta de que la juventud no dura para siempre.

Y lo que viene es el trap. En aluvión, como suele suceder y con sus cosas positivas y negativas. Su carga de sexo, materialismo y un feminismo que se entiende por la capacidad de las ‘mujeres’ del movimiento de mimetizar los viejos roles masculinos. Y ejercerlos sin prejuicios ante el pasmo de las depauperadas clases medias.

Pero, también hay música. Y alguna es muy buena. La de Bad Gyal, por ejemplo. Un anacronismo en si mismo, porque presume de ser trilingüe (catalán, inglés y castellano) y circula por las autopistas rítmicas habituales en el género, pero, como demuestra su disco ‘Slow Wine’, aporta quizá un punto de originalidad que le permite destacar entre la multitud.

Ella es mucho más jamaicana que la competencia. A Alba Farelo, su verdadero nombre, habría que situarla más cerca de Kingston que de Atlanta, al menos según los críticos de Mondo Sonoro, que destacan la grandeza ‘lowfi ‘y el gusto por el downtempo de alguien a quien ya empiezan a considerar la gran referencia del dancehall hispano. Habrá que estar atento.

Acceda a la versión completa del contenido

Bad Gyal, vitaminas jamaicanas para el trap

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

2 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

3 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

4 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

4 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

4 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

6 horas hace