Según ha anunciado Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el jueves 27 de octubre se reabrirán los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio del pandemia de Covid, entre los que se encuentran los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR). Lo harán con el nuevo nombre de Centros Sanitarios 24 horas.
Además de rebautizar, otra vez, a este servicio, la presidenta autonómica ha explicado que contará con un nuevo horario. En 8 de cada 10 de los puntos se adelantará su apertura a las 17 horas. En este sentido, y con el objetivo de cubrir todo el horario, la Comunidad aplicará una “jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria”.
Según destacan desde la Puerta del Sol, “hasta ahora, el personal de este escalón asistencial no tenía la opción de realizar atención continuada y, de esta manera, a partir de ahora, con estos Centros Sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina”.
“Este modelo”, continúa en una nota, “permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y mayor frecuentación de la población”.
Asimismo, el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para “seguir llevando la atención al domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad, además de la atención a la urgencia y emergencia sanitaria”.
Antes de que Isabel Díaz Ayuso realizara este anuncio colectivos médicos mostraban sus recelos respecto al plan para reestructurar las urgencias extrahospitalarias. Así, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha manifestado su “preocupación” ante el nuevo planteamiento del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El Colegio de Médicos de Madrid también ha escenificado sus reparos.
Respecto a la huelga que arrancará el día 25 de este mes, ayer se celebró una reunión entre el Comité de Huelga y responsables del Gobierno madrileño. Un encuentro que se saldó sin acuerdo sobre los servicios mínimos. Tal y como detallan fuentes sindicatos, la propuesta de la Administración pasa por fijar unos servicios del 100% en la atención rural (SAR) y de un médico y dos enfermeras de presencia de los profesionales de los SUAP que actualmente prestan servicio en el Hospital Isabel Zendal.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…