Isabel Díaz Ayuso se pronuncia sobre la justicia en España. Críticas a Pedro Sánchez y la separación de poderes.
En una comparecencia sin preguntas, la jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que “ha quedado demostrado que el Estado de Derecho funciona, a pesar de que quien tenían la obligación de defenderlo y defender la ley, se dedicaron a delinquir”. “Ayer los ciudadanos vieron cómo la justicia española funciona incluso frente al uso interesado de las institucionales y el abuso arbitrario del poder por razones políticas”.
Según Ayuso, “hemos visto cómo un ciudadano particular –en referencia a su pareja, Alberto González Amador– puede obtener la protección y la tutela de nuestros tribunales frente a los delitos que el poder del Estado pueda acometer contra él”.
La dirigente madrileña ha defendido en todo momento a su novio. “La revelación de secretos de un ciudadano por parte del fiscal general”, ha continuado, “no sólo ha vulnerado derechos fundamentales de un español”, sino que “muestra la vulnerabilidad de los de todos”.
Ayuso ha calificado lo sucedido de un “inadmisible y peligroso atropello”, que “jamás debería haber sucedido en una democracia liberal como la nuestra”. “Espero y deseo que el poder del Estado jamás vuelva a vulnerar los derechos de ningún otro ciudadano. “Ningún español debe soportar algo así”, ha asegurado.
En su declaración institucional, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, a quien ha acusado de “dinamitar la separación de poderes y erigirse en juez y parte”. “Por eso ordenó que la Abogacía del Estado se querellase contra el juez que investiga a su mujer”, ha dicho, y “por eso pretendió imponer la sentencia del fiscal al Supremo en mitad del juicio”.
“No es el fiscal general del Estado, sino Pedro Sánchez, quien se ha sentado en el banquillo de los acusados”, ha señalado.
“¿Desde cuándo una democracia puede normalizar que el presidente del Gobierno utilice el poder del Estado de manera ilegal contra adversarios políticos?”, se ha preguntado Isabel Díaz Ayuso, quien ha negado que este caso guarde relación con la Comunidad de Madrid. No obstante, fue ella la que desde un primer momento defendió públicamente, en una rueda de prensa tras el Consejo de su Gobierno, a su pareja ante las primeras informaciones.
“Nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid, salvo el ánimo de acabar por las vías ilegítimas de quien la preside”, ha denunciado. “Por eso aquí no gana nadie. Todos perdemos. Porque todo se rompe. Es un paso más hacia el guerracivilismo. El choque frontal contra todo”, ha censurado.
En su opinión, Pedro Sánchez “va al choque para que parezca que todo está enfrentado a culpas iguales: Moncloa- Sol; Supremo- Constitucional; Supremo- Moncloa; Justicia contra el presidente víctima, es decir, la justicia contra la democracia”.
“España no se merece un Gobierno que les mienta. Ni que les parta en dos. Ni que utilice el poder judicial para fines políticos”, ha manifestado Ayuso, para quien “este ataque del aparato del Estado a un ciudadano no puede repetirse”.
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…
El estudio presentado por la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la…
El colectivo denuncia que el sistema de residencias continúa marcado por carencias estructurales que quedaron…
En un contexto de tensiones geopolíticas y desaceleración económica, Sudáfrica estrena su presidencia con el…
La construcción de la nueva unidad de protonterapia de La Paz consolida una trayectoria de…
Tras semanas de correcciones, la tecnológica volvió a situarse en el centro del impulso bursátil…