Categorías: Economía

Axa augura una contracción de un 4,6% del PIB de la eurozona en 2020

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona experimentará una contracción del 4,6% en 2020, según ha estimado Axa Investment Managers, lo que a su vez provocará un incremento significativo en los déficits públicos.

«El impacto de los confinamientos en la actividad es profundo y probablemente durará más de lo esperado inicialmente», ha asegurado el economista jefe de Axa IM, Gilles Moëc.

«Sin ni siquiera contar con los planes de estímulos fiscales discrecionales ofrecidos por los gobiernos esto implicaría automáticamente elevar los déficits de la eurozona a un promedio del 2,6% del PIB, frente a la proyección inicial de la Comisión Europea, que era del 0,9%», ha añadido.

Para Moëc, la normalización de la actividad económica va a ser «gradual» y dependerá de los sectores. Sin embargo, ha puntualizado que habrá una división «nítida» entre las dos mitades del año, ya que en el tercer y cuarto trimestre comenzará el repunte de la economía.

«El mercado se ve impulsado por el arsenal de políticas monetarias como, por ejemplo, los últimos anuncios de la Fed; el acuerdo en relación al suministro del petróleo y, más fundamentalmente una creciente confianza en una relajación gradual del confinamiento», ha puntualizado el economista.

En lo que respecta a la economía estadounidense, que en las últimas tres semanas se ha visto afectada por la destrucción de 16,8 millones de empleos a causa del coronavirus Covid-19, Moëc ha asegurado que la tasa de paro en el país podría llegar al 20% al final del trimestre.

«El impacto de este aumento del desempleo no resultará necesariamente en una pérdida permanente de ingresos si la política fiscal, ayudada por la política monetaria acomodaticia, es lo suficientemente poderosa», ha apostillado.

Acceda a la versión completa del contenido

Axa augura una contracción de un 4,6% del PIB de la eurozona en 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

3 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

10 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

18 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

19 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

20 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

20 horas hace