Icono del sitio EL BOLETIN

Aviso de la AIReF: las pensiones dispararán la deuda pública hasta el 165% del PIB a medio plazo

Ancianos

Ancianos

La AIReF ha avisado de que el importante aumento del stock de deuda pública legado de esta crisis, sumado a un elevado nivel previo, sitúa la sostenibilidad de las finanzas públicas en una posición de “mayor vulnerabilidad”. “Será necesario adoptar medidas para evitar daños estructurales”, ha avisado Herrero, que ha intervenido en la segunda jornada del XXXVIII Seminario Económico de la APIE, celebrado en UIMP de Santander. “Tarde o temprano nos enfrentaremos a esta posición y la tendremos que corregir”.

La presidenta de la AIReF ha avisado de que el 11% del PIB de déficit este año es el más alto de todos los países de la eurozona. Detrás de esta cifra no se encuentran solo las medidas de sostenimiento de rentas debido a la crisis, sino también la situación macro y el “efecto denominador”, y el 2,9% de déficit de punto de partida en 2019.

Si el déficit estructural se mantiene similar al previsto para 2024, de entre el 3,5% y el 4,5% del PIB, la deuda se estabilizaría en niveles superiores al 100% del PIB. En concreto, las previsiones de la AIReF pasan por que para 2024 España tenga una deuda pública todavía del 112,4% del PIB.

El hecho de tener la deuda consolidada por encima del 100% significa, por ejemplo, que un incremento de 100 puntos básicos en los tipos de interés se traduciría en un gasto en intereses de 15.000 millones de euros en tres años. Esta cifra “está muy por encima” de las medidas de ingresos puestas sobre la mesa por el Gobierno o del coste del ingreso mínimo vital en los próximos años, ha recordado la presidenta de la institución.

El otro factor a tener en cuenta es el envejecimiento de la población en el medio y largo plazo: el escenario base sobre la evolución del gasto en pensiones de AIReF puede llevar a la deuda pública a alcanzar el 165% PIB en 2050.

Por ello, Herrero ha pedido “una hoja de ruta” para reducir el déficit público. “Probablemente haya que actuar sobre el déficit con un ejercicio de consolidación fiscal”, ha reflexionado la presidenta de la AIReF; pero “también sobre el denominador, elevando el potencial de crecimiento de la economía” con el uso de los fondos europeos.

Acceda a la versión completa del contenido

Aviso de la AIReF: las pensiones dispararán la deuda pública hasta el 165% del PIB a medio plazo

Salir de la versión móvil