Categorías: Nacional

Aviso de IU tras las elecciones: “El espacio de Unidas Podemos viene mermando desde 2016”

Izquierda Unida hace autocrítica tras el “grave retroceso” cosechado en las elecciones vascas y gallegas celebradas este domingo. “Tanto Elkarrekin Podemos-IU como Galicia en Común han sufrido una severa derrota que nos obliga a iniciar un proceso de autocrítica profunda”. Así lo afirma la Comisión Colegia de IU, que pide poner fin a las imágenes de división y enfrentamiento interno de los últimos años en Unidas Podemos.

“El espacio de Unidas Podemos viene mermando desde 2016 y, más allá de las importantes particularidades de esta doble jornada electoral, necesitamos acometer los cambios que estimemos oportunos desde la reflexión colectiva para avanzar hacia un espacio más útil para la mayoría social”. Para los de Alberto Garzón los resultados de esta doble jornada electoral “no son malos solo” por lo obtenido por “nuestro espacio político, sino porque suponen la revalidación de gobiernos contrarios a los intereses de las familias trabajadoras”.

Tras recordar que estas citas se han producido en plena pandemia, IU destaca, además, el “repliegue en torno a opciones nacionalistas/regionalistas que han sido capaces de ofrecer certezas y garantías desde el apego territorial”. Algo que “nos obliga a repensar las debilidades de nuestro proyecto federal”.

“Nuestro proyecto político necesita fortaleza organizativa, implantación territorial y vínculos sociales para que sea un proyecto realmente útil”, sostienen desde IU, que detallan que “la agenda electoral frenética, propia de una crisis política sin precedentes, ha dificultado la tarea de apertura social y profundización democrática de Unidas Podemos”.

Asimismo, pude acabar con las guerras internas. “Las imágenes de división y enfrentamiento interno que nos han acompañado en los últimos años restan credibilidad a nuestro proyecto político y son un lastre para la necesaria reconfiguración del espacio de Unidas Podemos”, asegura la Comisión Colegiada. “La ciudadanía nos exige responsabilidad, altura de miras y generosidad: los intereses de las familias trabajadoras están por encima de todo” e insiste en que “como comprobamos en el ciclo electoral de 2019 con varios intentos a nivel estatal, las divisiones son penalizadas por la ciudadanía progresista y no representan una alternativa”.

Tras este mensaje por la unidad, IU pone el acento en Moncloa, ya que el Gobierno de coalición “juega un papel fundamental”. Tal es así, que cree “necesaria una profundización de su agenda transformadora para agilizar los cambios necesarios que demuestren que es posible gobernar de otra manera, esto es, al servicio de las familias trabajadoras”. “De la misma manera”, incide, “el Gobierno debe traducirse en un impulso para la construcción de contrapoderes democráticos que no solo amplíen la base social de apoyo al Gobierno, sino que también adquieran dinámicas propias más allá de la agenda institucional”.

Acceda a la versión completa del contenido

Aviso de IU tras las elecciones: “El espacio de Unidas Podemos viene mermando desde 2016”

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

22 horas hace