Categorías: Tecnología

Australia demanda a Facebook por violar la ley de privacidad y filtrar la información de 300.000 usuarios

Las autoridades de Australia han presentado este lunes una demanda contra Facebook por violar la ley de privacidad del país y filtrar la información de unos 300.000 usuarios en el marco del caso Cambridge Analytica.

El Gobierno ha acusado a la empresa estadounidense de llevar a cabo «graves y/o repetidas interferencias» en una clara violación de la privacidad de los usuarios del país, según informaciones del diario local ‘The Sydney Morning Herald’.

La comisionada de Información y Privacidad de Australia, Angelene Falk, ha señalado que los datos de los usuarios de Facebook fue filtrada para fines que no tienen nada que ver con aquellos para los que fueron recopilados, lo que supone una violación de la Ley de Privacidad de Australia.

En un comunicado, Falk ha indicado que 311.127 usuarios australianos de la red social vieron «expuestos sus datos a la venta con fines que incluyen la creación de perfiles políticos».

En este sentido, ha aseverado que todas las entidades que operen en Australia deben ser transparentes y responsables con la forma en que recaban y utilizan la información respecto a las leyes del país en el que se encuentran.

«Consideramos que el diseño de la plataforma de Facebook implicaba que los usuarios no podían hacer un uso razonable de su información personal ni podían controlar qué parte de esa información quedaba al descubierto o no», ha sostenido.

En el centro del escándalo sobre Facebook y Cambridge Analytica se encuentra la filtración de información de millones de usuarios con la citada empresa. Esta consultora política británica habría obtenido sin permiso datos personales de usuarios de la red social que posteriormente fueron utilizados para realizar campañas políticas en el marco de las elecciones presidenciales que celebró Estados Unidos en 2016.

Acceda a la versión completa del contenido

Australia demanda a Facebook por violar la ley de privacidad y filtrar la información de 300.000 usuarios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

3 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

4 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

4 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

5 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

5 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

6 horas hace